ASAJA pide una compensación económica para los afectados por la Red Natura 2000

Nota de ASAJA

El cumplimiento de los compromisos medioambientales no puede hipotecar el desarrollo futuro de la agricultura y ganadería españolas

Cerca de 18 millones de hectáreas, el 34 % del territorio español, va a ser incluido en la Red Natura 2000, la red ecológica de Zonas Especiales de Conservación que la Unión Europea se propone crear para garantizar la biodiversidad de los hábitats de flora y fauna calificados de interés comunitario. Pese a lo ambicioso del proyecto, España es el país europeo que más superficie ha decidido incluir en esta Red, nada se sabe aún de las consecuencias que esto va a tener para agricultores, ganaderos, comunidades de regantes y en general todos los colectivos que se van a ver involucrados.

En estos momentos el proyecto Red Natura está pendiente de ser aprobado por parte de la Unión Europea después de que los Estados miembro hayan remitido a Bruselas sus respectivas propuestas sobre los espacios protegidos nacionales. De los 40 millones de hectáreas que abarca el proyecto, casi 18 millones corresponden a territorio español, es decir, España aporta a ésta Red el mismo número de hectáreas que Alemania, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Austria y Finlanda juntos.

La implantación de la Red Natura 2000 llevará aparejadas una serie de restricciones en el uso del suelo de estos espacios que va a condicionar todas las actividades que allí tienen lugar, entre ellas y sin lugar a duda, las productivas. ASAJA ya ha expresado su preocupación en este sentido en numerosas ocasiones y ha reclamado mayor información con relación a cómo van a afectar a los productores agrarios dichas limitaciones; las compensaciones que van recibir por ello, y las dotaciones financieras que se van a destinar a éstos programas.

En opinión de ASAJA la protección del medio ambiente debe hacerse compatible con un desarrollo sostenible de la actividad productiva y, en este sentido, cualquier programa serio de protección de los espacios naturales debe contar con un presupuesto propio y suficiente para cumplir los objetivos para los que está diseñado.

Así lo ha expuesto ASAJA en la reunión que el pasado día 3 de noviembre celebró el Foro Red Natura, la plataforma recientemente creada para reivindicar los derechos de los usuarios del medio rural –agricultores, ganaderos, comunidades de regantes, cazadores, etc.- y en la que ASAJA está integrada.

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA), a través de su presidente Pedro Barato considera que se ha actuado “alegremente” al incorporar como Zona de Especial Conservación (ZEC) casi un tercio del territorio español, hipotecando de este modo la modernización de nuestra agricultura, sin acompañar estas medidas conservacionistas de una estrategia clara que pase por un plan generoso de sostenimiento de rentas para los agricultores y ganaderos de estas zonas.

Ante esta situación, el presidente de ASAJA ha propuesto que los Futuros Planes de Gestión respeten el carácter voluntario para cualquier medida a la que puedan o deban acogerse los agricultores y ganaderos de las zonas incorporadas a la Red.

Finalmente, Barato ha insistido en que las limitaciones en el uso y aprovechamiento del suelo deberán llevar consigo una indemnización o compensación económica para los afectados, a través de la cual se remuneraría a la explotación agraria afectada, no sólo por la pérdida de renta que comporte cada medida, sino por los costes adicionales en los que se incurran para el cumplimiento de compromisos y objetivos.

ASAJA

Deja una respuesta