Asaja pide una reunión con Arias para abordar asuntos decisivos para el futuro del sector agrario

La Junta Directiva de ASAJA, reunida hoy en Madrid, ha acordado solicitar una reunión con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con el fin de conocer la postura del Gobierno español en asuntos de gran trascendencia para nuestro sector agropecuario y cuyas decisiones se han de tomar próximamente. La aplicación de la Reforma de la PAC en España; la conveniencia o no de afrontar con carácter inmediato las reformas de OCM para los cultivos mediterráneos, y el cambio de rumbo que, a la vista de los resultados de la Conferencia de Cancún, debe acometer la U.E. en su estrategia negociadora sobre los intercambios comerciales, son cuestiones de vital importancia para ésta organización.

Tras analizar los resultados de la última Cumbre de la OMC, la Junta Directiva de ASAJA considera que la Unión Europea ha seguido una pésima estrategia negociadora, que no solo no ha servido para lograr el consenso buscado sino que ha puesto en peligro la propia PAC, recién reformada. Por segunda vez la U.E. acude a las negociaciones con los deberes hechos y por segunda vez, los esfuerzos a los que se somete a los agricultores europeos no tienen compensación alguna.

En opinión de ASAJA, este reiterado fallo en la estrategia negociadora de la U.E. debe ser subsanado y el ministro Arias Cañete debe dejarlo así patente en el seno del Consejo de Ministros, con el fin de que desde el momento en que se retomen las negociaciones en la OMC, previsiblemente en Ginebra el próximo mes de diciembre, la U.E. reoriente sus planteamientos y ejerza una verdadera defensa de los agricultores y ganaderos europeos.

En esta misma línea, la Junta Directiva de ASAJA se propone analizar con el titular del ministerio de Agricultura si es conveniente que la U.E. prosiga con su proyecto de reforma de las OCM de sectores como azúcar, algodón, tabaco y aceite de oliva, producciones netamente mediterráneas que si son reformadas deben ser dotadas de un presupuesto suficiente y necesario que garantice la viabilidad para los productores.

Además, ASAJA quiere analizar con el ministro otras cuestiones relativas a la política agraria nacional como es la aplicación de la reforma de la PAC en España: su fecha de entrada en vigor (2005-2007); los criterios de aplicación y el modo de reparto de los fondos procedentes de la modulación; si se pone en marcha o no el desacoplamiento y en qué porcentajes; las definiciones de condicionalidad; el sistema de auditorías y algo de vital importancia para ASAJA, las reglas mínimas, de carácter nacional, que van a existir para llevar a la práctica todo este desarrollo normativo.

Asaja

Deja una respuesta