ASAJA pide una solución a la contratación de inmigrantes en las recolecciones de verano

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, se ha dirigido al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, solicitando una reunión urgente en la que se busquen soluciones al problema de la contratación de mano de obra inmigrante de cara a las campañas de recolección de frutas y hortalizas que ya están en marcha y la vendimia que se generalizará en toda España a partir de finales del mes de agosto.

El anuncio de reforma de la Ley de Extranjería formulado por el Gobierno es, en principio, una buena noticia, pero desgraciadamente llegará tarde si no se adoptan, con carácter de urgencia, medidas intermedias para dar solución a la elevada demanda de mano de obra que requieren las campañas de recolección de productos agrarios, algunas de las cuales han comenzado ya.

A partir de ahora y durante los próximos tres-cuatro meses se realizan en el campo numerosas campañas de recolección de frutas y hortalizas (fruta de verano, melón, sandía, hortalizas) así como la recogida de la uva en todas las zonas productoras. Estas tareas, en las que el volumen de contrataciones es realmente muy elevado, son desempeñadas en buena parte por mano de obra inmigrante y en muchos casos los empresarios agrarios encuentran graves dificultades para realizar los contratos de trabajo en tiempo y forma.

Teniendo en cuenta que la presencia de inmigrantes irregulares en todas las Comunidades Autónomas es una realidad se deben arbitrar, con urgencia, los mecanismos que permitan su contratación como temporeros. La necesidad de agilizar el proceso burocrático de contratación y una mayor coordinación entre los organismos involucrados en la contratación de temporeros (INEM, Seguridad Social, Inspección de Trabajo y Dirección General de Migraciones) han sido reivindicaciones formuladas por ASAJA en numerosas ocasiones y hasta el momento no han tenido una respuesta eficaz.

ASAJA quiere transmitir al ministro de Trabajo su preocupación e interés por dar una solución rápida y definitiva a este problema, que se repite con cada campaña de recolección agraria, y espera encontrar en el ministro Caldera la disposición suficiente para adoptar soluciones que permitan, de una parte, facilitar trabajo a los inmigrantes que lo buscan y, de otra, cubrir las demandas de mano de obra que tienen los empresarios agrarios.

ASAJA

Deja una respuesta