Nota de ASAJA
El representante de ASAJA ante el Patronato de Doñana, Miguel Afán de Ribera, en sus intervenciones ante el Pleno y en los Grupos de Trabajo de Aguas, y de Conservación, Gestión y Régimen Interior del propio Patronato, ha defendido que se dé una solución definitiva a los regantes de las tierras de cultivos que se hallan dentro de las áreas de influencia del Parque.
La solución para tales agricultores fue expuesta por Afán de Ribera en el Pleno del Patronato celebrado el día 12 de enero de 2004 y consistiría en la legalización de todos aquéllos regadíos que sean legalizables según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir y mediante otras normas aplicables, para posteriormente realizar un trasvase de aguas excedentarias de Huelva para la agricultura de la comarca, como pidieron los representantes de los agricultores a la Ministra de Medio Ambiente en la reunión previa al Pleno. Un trasvase que la Ministra se comprometió a estudiar.
Estas dos actuaciones (legalización y trasvase) permitirían el control de los aprovechamientos actuales, que se podrían sustituir en la segunda fase por aguas superficiales, con lo que se restaría presión sobre los acuíferos que puedan influir de algún modo en el Parque Nacional.
Asimismo, y ante la discusión planteada sobre el POTAD de Doñana, Afán de Ribera recordó al Patronato que «lo aprobado por éste no es más que un informe de alegaciones», y que ASAJA expresó en su momento sus reservas sobre el texto que recientemente ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En efecto, en el Pleno del Patronato de 9 de enero de 2003, ASAJA se opuso a la aprobación del informe sobre el POTAD, recordando el propio Afán de Ribera, como ponente de esta asociación, que tal oposición venía motivada porque «el Plan es un freno al desarrollo económico de la zona, dada la reducción de la actividad agraria que supone y porque no contempla la construcción de infraestructuras fundamentales para la zona, como es el caso de la conexión entre Villamanrique de la Condesa e Isla Mayor».
Respecto del dragado del río, ASAJA pidió ante el Patronato que, «de llegar a realizarse la obra, y de producirse daños a los agricultores y ganaderos, éstos se indemnicen de forma automática, de manera que no se produzcan pérdidas de renta para los mismos».
Finalmente, el representante de ASAJA felicitó a los ponentes de los Grupos de Trabajo del Patronato por la labor que hacen, pero pidió al Pleno su mejora, especialmente del de Investigación. Afán de Ribera pidió que las investigaciones fueran menos teóricas y más aplicables a la gestión del propio Parque y para los intereses de las poblaciones que rodean Doñana, solicitando asimismo la posibilidad de un completo seguimiento de los planes de investigación, desde su otorgamiento hasta su culminación
ASAJA