ASAJA plantea alternativas en defensa del sector productor del ajo

Nota de ASAJA
Una delegación de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) participó ayer en la reunión que ha mantenido el Comité de Organizaciones Profesionales y Cooperativas Agrarias (COPA-COGECA) en Bruselas para analizar la situación actual del sector del ajo y promover nuevas acciones para la mejora de la competitividad de este producto.

Al respecto, ASAJA, que ha sido la única organización agraria presente en representación del COPA, ha defendido la necesidad de que se establezca un sistema de cupos o derechos en función de las producciones históricas que regulen y eviten la deslocalización del cultivo y de sus productores en zonas tradicionales y, en su defecto, que se incentive un plan estratégico cuyo objeto sea la mejora de la comercialización de este sector.

Por otra parte, ASAJA también ha exigido a la Unión Europea que se refuerce el control de las importaciones de ajo procedentes de Terceros Países, así como, que se unifiquen las dos partidas arancelarias existentes en la actualidad, ya sea el contingente en fresco como el transformado, con objeto de evitar operaciones fraudulentas.

ASAJA ha alertado no sólo de las importaciones masivas, de forma fraudulenta, procedentes de Terceros Países, sino también de una excedente de producción española debido a la pérdida de cuota de mercado por parte de nuestro país en beneficio de otros como China.

ASAJA ha reiterado la necesidad de que la Comisión Europea establezca nuevas medidas en defensa del sector del ajo porque, de lo contrario, peligra un sector de marcado carácter social en Castilla-La Mancha.

Asimismo, la Organización ha manifestado que está a la espera de que el Ministerio de Agricultura convoque en breve a las partes implicadas en todo el proceso de comercialización con objeto de elaborar ese plan estratégico en beneficio del sector que, según ASAJA, también podría traducirse en la creación de una Interprofesión que supone una garantía de transparencia y unidad del propio sector.

El cultivo del ajo se desarrolla fundamentalmente en explotaciones pequeñas y de carácter familiar, en tierras de arrendamiento, debido al carácter rotativo de este cultivo.

Castilla-La Mancha produce en la actualidad 90.400 toneladas de ajos en una superficie de 12.000 hectáreas, lo que representa casi un 43 por ciento del total nacional y la convierte en la primera región productora de la Unión Europea. Aproximadamente, existen 6.500 explotaciones familiares ocupadas en su cultivo, estimándose el número total de jornales propios y ajenos en 1.500.000

ASAJA

Deja una respuesta