ASAJA prevé grandes pérdidas en el sector de las hortalizas si no se toman medidas urgentes

En este sentido, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha lamentado que este año haya descendido un 15% la superficie orientada a la producción hortícola en nuestra Región. Estos datos, a juicio de Gálvez Caravaca, evidencian la “situación de incertidumbre en la que vive el sector”.

Además, el titular de la organización agraria ha señalado que “los altos precios de los insumos, la baja cotización de los productos y la escasez de agua son algunos de los factores que vienen a explicar la reducción de la superficie cultivada en nuestra Región”.

Para Gálvez Caravaca, los problemas que padece el sector, “siguen siendo los mismos”, pero “ahora se ven agravados por la crisis financiera que estamos viviendo a nivel mundial”. Eso sí, el titular de ASAJA Murcia ha remarcado que “la escasez de agua sigue siendo uno de los principales problemas a los que se enfrentan los agricultores de la Región”. Problema que, según Gálvez Caravaca, “no tiene visos de solucionarse mientras el Gobierno central no establezca una política hídrica clara y planificada”.

“Lo estamos intentando todo, pero de nada sirven las jubilaciones anticipadas o las falsas promesas de que la agricultura salvará a los parados de otros sectores”, denuncia Gálvez Caravaca, quien apunta que “la crisis de la agricultura parece no importarle a nadie. Nosotros lo único que queremos es vivir dignamente de nuestro trabajo”.

En este sentido, el titular de ASAJA Murcia ha lamentado la “situación de abandono que sufre el sector”, a la par que ha pedido que, de modo urgente, se pongan los medios oportunos” para subsanar esta situación.

“No salen las cuentas. Los agricultores perdemos dinero cada día, mientras que nuestros productos no paran de encarecerse en el punto de venta”, señala Gálvez Caravaca, para quien la única forma de salvar, en la medida de lo posible, lo que queda de campaña pasa por trabajar de forma coordinada y concentrar la oferta.

Para el máximo dirigente de ASAJA Murcia, “el sector necesita, hoy más que nunca, que productores, distribuidores y consumidores trabajen de forma ordenada. Es la única forma de evitar las crisis de precios y asegurar la supervivencia del campo”.

ASAJA Murcia

Una respuesta a «ASAJA prevé grandes pérdidas en el sector de las hortalizas si no se toman medidas urgentes»

  1. Muy beneficioso para el riego, tales como árboles frutales, hortalizas (invernaderos, viveros) viñedos y cultivos en general logrando la prevención de enfermedades en las plantas como el virus de la cucaracha, etc.
    La capacidad del ozono pueden ser clasificada según la etapa de proceso en la cual es aplicado la acción oxidante en:
    a) Procesos de Pre-ozonización: aquellos en los cuales se dosifica en etapas previas a la floculación –coagulación, teniendo como objetivos principales, la optimización de estos procesos, la remoción de hierro, manganeso y el control de algas del agua.
    b) Procesos de ozonización intermedia en los cuales la dosificación se produce en etapas posteriores a etapas de coagulación y previo al filtrado. Esta etapa está dirigida a la optimización de características organolépticas, olor, sabor, color precipitación de hierro y manganeso y al aumento de la biodegradabilidad de materias orgánicas.
    c) Procesos de post-ozonización. Se producen en la etapa final de tratamiento, posterior a la filtración y previo a distribución, los objetivos son la desinfección y el control final de algas.
    d) El Ozono es una variedad alotrópica del Oxígeno, muy conocido por su presencia en la estratosfera, donde se forma por la acción de los rayos Ultravioletas del sol, los cuales absorbe en gran medida, evitando de éste modo su acción perjudicial sobre los seres vivos.
    MENOS ENFERMEDADES
    La mayoría de las enfermedades de las plantas se producen por contagio. El OZONO, destruye todos los microorganismos tanto por acción directa en el agua, como por la cantidad de oxígeno que desprende. El riego ozonizado protege de contagios y destruye incluso bacterias, virus y quistes que son difíciles de combatir por otros procedimientos que, además, implican la utilización de productos químicos algunas veces nocivos, tanto para las plantas, como para su entorno, y que dañan el medio ambiente. El ozono no tiene repercusión negativa alguna. El ozono es un producto de la propia Naturaleza, no contamina. Entre las bacterias que combate se encuentran familias tales como: Pseudomonas, Flavobacterium, Streptococcus, Legionella, etc. y entre los hongos, muchos pertenecen a los gérmenes Candida Aspergillus (A. Niger, A. Fumigatus).
    Saludos, Antonio – quesada24@gmail.com

Deja una respuesta