Asaja prevé una cosecha de cereales mejor que la del pasado año

La sectorial de cereales de ASAJA, reunida esta semana en Madrid, ha analizado los datos sobre estimaciones de cosecha para esta campaña y las perspectivas son, por el momento, de una cosecha de cereales en España mejor que la del año pasado. Al día de hoy las tareas de recolección ya han comenzado en la zona sur y se generalizarán en Andalucía en la próxima semana. En las zonas más tardías de la mitad norte existe aún necesidad de agua y las altas temperaturas de los últimos días podrían rebajar sensiblemente las previsiones iniciales. No obstante, si todo se desarrolla con normalidad, se espera, para esta campaña, una cosecha de cereales mayor que la de años anteriores.

En Trigo duro, la superficie se ha reducido este año entre un 5 y un 7 por ciento, lo que da una cifra de 870.000 hectáreas sembradas. Esta disminución de superficie se ha visto compensada con unos rendimientos elevados, y ya prácticamente asegurados, en las principales zonas productoras de Andalucía y Aragón. La cosecha podría alcanzar los 2,1 millones de toneladas con una calidad que, en todo caso, dependerá del clima de los próximos días ya que en estos momentos está madurando el grano.

En Trigo blando, se ha sembrado aproximadamente 1.450.000 hectáreas con una estimación de producción entre los 4,6 y 5,2 millones de toneladas. La cifra final dependerá también de si se producen lluvias de los próximos días, sobre todo en la mitad norte de la península.

En Cebada, la superficie de siembra destinada a este cultivo ronda los tres millones de hectáreas, algo menos que en la campaña anterior. La producción podría alcanzar los 9,6 millones de toneladas, con un rendimiento medio algo superior a los 3.000 Kg./Ha.

En Maíz, las estimaciones de siembra son de unas 470.000 Ha., superficie similar a la de la campaña pasada que, en condiciones normales, deberá dar unos 4,2 millones de toneladas.

El resto de cereales, avena, centeno, sorgo, triticale, supondrá aproximadamente un millón doscientas mil toneladas de producción más, con lo que la cosecha total de cereales en esta campaña podría oscilar entre los 21,6 y los 22,6 millones de toneladas, una cifra sensiblemente superior a la de años precedentes, con 17 millones en 2001 y 20,6 millones en 2002.

Asaja

Deja una respuesta