Remitido por ASAJA Salamanca
Tras la bajada de precios registrada la primavera pasada, los miembros de la sectorial de vacuno de leche de ASAJA Salamanca se muestran optimistas al predecir una ligera recuperación en dos céntimos de euro del precio de la leche en origen llegando a alcanzar en el mes de octubre los 34 céntimos por kilogramo.
A pesar de este pequeño aumento la situación no es muy halagüeña si se tienen en cuenta los límites alcanzados hace casi veinte años cuando llegaron a percibir en las mismas circunstancias hasta 36 céntimos, 60 de las antiguas pesetas.
Para compensar la evolución positiva que ha experimentado la calidad de la leche, los ganaderos exigen una equiparación en sus cupos, por ello reclaman una actualización de los mismos de tal manera que no se les penalice cuando sobrepasen los 3,7 puntos de materia grasa. Una media de cupos que se elaboró a mediados de los 80 y que exigiría una puesta al día que se corresponda con las necesidades reales de la calidad de la leche que actualmente maneja el ganadero.
Uno de los problemas más preocupantes que han subrayado también ha sido la venta fraudulenta de leche negra que perjudica directamente a aquellos productores que respetan un minucioso sistema de trazabilidad. La sectorial de vacuno de leche de ASAJA Salamanca insta a la Administración central a que todos los agentes implicados en el sector lácteo sigan todos los controles y se establezcan penalizaciones a las industrias que compren leche negra. Asimismo, reclaman un margen de confianza para producir por encima de la cuota.
ASAJA Salamanca