ASAJA PROPONE A INTERCITRUS INCREMENTAR LOS ÍNDICES DE MADUREZ

ASAJA, COAG y UPA proponen a Intercitrus incrementar los índices de madurez para la comercialización de cítricos en fresco para la UE y EE.UU.

Valencia, 11 de abril de 2001. ASAJA, COAG y UPA, organizaciones profesionales agrarias miembros de Intercitrus, propusieron en la última Comisión Permanente de la Interprofesional, celebrada el pasado 6 de abril, un incremento de los índices de madurez (relación azúcar-ácido) para determinadas variedades de cítricos y que éstos sean de obligatorio cumplimiento para la comercialización en fresco en cualquier mercado mundial, incluído el propio de la UE.

Actualmente, las nor mas de calidad establecidas en la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas sólo exigen un porcentaje de zumo y coloración para poder comercializar cítricos en fresco dentro de la UE. Sin embargo, para las exportaciones dirigidas a los EE.UU. sí que están establecidos por el SOIVRE unos índices de madurez concretos, por tratarse de un mercado muy exigente.

ASAJA, COAG y UPA reclaman, por tanto, que Intercitrus apruebe un incremento de los índices de madurez para la exportación de cítricos en fresco fuera de la UE y que éstos sean de obligado cumplimiento también dentro del mercado comunitario. El objetivo es satisfacer las crecientes exigencias del mercado y la feroz competencia que sobre variedades como las satsumas, clementinas, fortunas y ortaniques, entre ootras, ejercen otras frutas e incluso otras variedades de cítricos de países terceros.

La propuesta afectaría a los índices de madurez de las clementinas que pasarían de 6,5 a 7-7,5; a las variedades tardías de clementina como la hernandina que aumentaría en medio grado (de 6,5 a 7); el mismo incremento propuesto para las variedades híbridas que pasarían de 7 a 7,5; y para las ortaniques el incremento propuesto sería de un grado (de 7 a 8), quedando con el mismo índice de madurez que actualmente está establecido para las fortunas.

Respecto a los índices de madurez de las clausellinas y satsumas y los de las naranjas de primera y media temporada, establecidos por e ÷l SOIVRE en 6 grados, respectivamente, así como los 8 grados de las fortunas se reivindica que estos mismos parámetros sean obligatorios para poder vender dichas variedades en cualquier mercado en fresco, incluída la UE.
Las organizaciones agrarias exigen a Intercitrus que asuma esta propuesta y que solicite a la Administración el cumplimiento de las normas de calidad, reclamando a las comunidades autónomas y al SOIVRE una armonización más exigente en los controles, así como información exhaustiva sobre las inspecciones realizadas, el resultado de las mismas por variedades y las sanciones impuestas con el objetivo de detectar a tiempo recolecciones prematuras para evitar el desplome comercial en dichas campañas.

AVA

Deja una respuesta