En la tarde de ayer martes se reunió la Comisión de Seguimiento de Trabajadores de Temporada-Extranjería presidida por el Subdelegado del Gobierno, y en la que han participado el secretario regional de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, y el Técnico en Temas Laborales, Luis Murillo. ASAJA ha propuesto, como experiencia piloto, la creación de Centros comarcales de Atención a Familias de Trabajadores Extranjeros Extracomunitarios para poder centralizar las gestiones administrativas.
Desde ASAJA se ha estado trabajando desde comienzos de año, mediante reuniones tanto a nivel de administración como de empresarios, en las necesidades y la ordenación de la mano de obra en el sector agrícola y ganadero. En este sentido y tras haber realizado consultas con numerosos empresarios, ASAJA está estudiando la posibilidad de facilitar el proceso de selección y organización de los desplazamientos del contingente de trabajadores temporeros extracomunitarios, que puedan utilizar sus empresas asociadas. Para ello, técnicos de ASAJA se desplazarían al país de origen de los trabajadores para, en colaboración con el Ministerio de Trabajo español y las autoridades de estos países, realizar las selecciones de trabajadores.
En el caso de trabajadores fijos, también se realizaría esta selección, pero su primer destino serían los Centros Comarcales de Acogida y Formación Integral, en un intento de lograr que su adaptación socio-laboral sea óptima. ASAJA ha propuesto que se pongan en marcha como experiencia piloto (a pequeña escala, 20-25 familias) estos centros comarcales, que persiguen objetivos como:
Ø La Integración, que pasaría, como objetivo primordial, por un puesto de trabajo estable y continuo, en situación legal; son importantes tanto la formación como la familia.
Ø Centralización de las gestiones administrativas: Precontratos, desplazamientos, contrataciones… con un seguimiento.
Ø Hay que considerar de forma muy importante los aspectos familiares como la ocupación posible de la mujer, la formación / escolarización de los hijos…
Ø Se puede prever en el tiempo la organización de trabajos para evitar la discontinuidad propia del sector agrícola, propiciada por la variación súbita de las condiciones que atañen a las cosechas.
Ø Hay que atender a la Formación para las tareas de especialización (podadores, tractoristas, pastores,…) y la multifuncionalidad que demandan las explotaciones de oficios ausentes en el medio rural: fontaneros, albañiles, capataces, soldadores….
Ø Posibilidad de iniciativas paralelas en varias comarcas adaptándose a necesidades, especificidades de las campañas,…etc
Ø Se busca un doble objetivo: el de la ordenación de las campañas y el demográfico.
En este proceso, ASAJA va a pedir a las administraciones públicas, el establecimiento de nuevas líneas de ayudas y la ampliación de las ya existentes: como la de "acondicionamiento de inmuebles destinados a trabajadores temporeros", para la que pensamos que la ayuda máxima de 1000 €uros por plaza creada, resulta insuficiente. Y del mismo modo en dicha ayuda se deberían incluir los alojamientos para trabajadores fijos.
ASAJA