Asaja rebaja sus previsones de cosecha de cereales

Hace tan solo quince días nadie se hubiera atrevido a pronosticar un resultado de campaña como el que se va a producir. Ni los cálculos mas pesimistas podían augurar, para este año, un resultado inferior al alcanzado en la campaña pasada, sin embargo, mucho nos tememos que la cifra final no supere los 16 millones de toneladas de cereales, 20 millones si computamos el maíz. Las altas temperaturas, impropias del mes en el que estamos y la ausencia de lluvias, que podían haber paliado la situación, han provocado un agostamiento prematuro y generalizado de las plantas, que conllevará una pérdida considerable en la cantidad de cereal a recoger.

En Trigo duro, la superficie se ha reducido este año entre un 5 y un 7 por ciento, lo que da una cifra de 870.000 hectáreas sembradas. Esta disminución de superficie se ha visto compensada con unos rendimientos aceptables en el caso de Andalucía y superiores a los del pasado año en Zaragoza. La cosecha podría alcanzar los 2 millones de toneladas con una calidad considerada buena.

En Trigo blando, se ha sembrado aproximadamente 1.450.000 hectáreas con una estimación de producción actual de 4,4 millones de toneladas, aunque la cifra definitiva dependerá, en gran medida, de los resultados en Castilla y León, principal zona productora.

En Cebada, la superficie de siembra destinada a este cultivo ronda los tres millones de hectáreas, algo menos que en la campaña anterior. La producción estimada es de 8,7 millones de toneladas.

En Maíz, las estimaciones de siembra son de unas 470.000 Ha, superficie similar a la de la campaña pasada que, en condiciones normales, deberá dar unos 4,2 millones de toneladas.

El resto de cereales, avena, centeno, sorgo, triticale, supondrá aproximadamente un millón de toneladas de producción más, con lo que la cosecha total de cereales de otoño invierno sería de 16,1 millones de toneladas, una cifra sensiblemente inferior a la del año pasado. Computando el maíz, la cosecha total podría alcanzar los 20 millones de toneladas, una cifra mediocre, cuando hace tan solo unos días algunas voces pronosticaban una gran campaña.

Asaja

Deja una respuesta