Remitido por ASAJA-Almería:
La patronal agraria no quiere que nuestro sector agrícola continúe siendo la moneda de cambio para los intereses que otros sectores tienen en nuestro país vecino. Por tanto, rechaza que se lleven a cabo más concesiones a costa de los agricultores almerienses aludiendo a la necesidad de abastecimiento para los 10 Estados miembros que se incorporaron a la Unión Europea en mayo del año pasado.
En relación a la última ampliación de contingente, ya se aseguraba que ésta no iba a afectar a los agricultores almerienses, cuando en realidad si ha resultado así. Este hecho lo corrobora un informe de la Comisión Europea en el que se refleja que los cultivos de frutas y hortalizas de nuestra provincia están resultando afectados por las continuas concesiones ofrecidas a Marruecos.
ASAJA no se opone al desarrollo del país alahuita pero cree que si tiene la necesidad de desarrollarse no ha hacerse a costa de los agricultores de Almería. Por este motivo, y ante esta nueva ampliación, es necesario que se articulen compensaciones para los afectados.
Desde esta patronal también se quiere pedir a la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que cumpla con el acuerdo que se comprometió a cumplir el anterior Ministro de Agricultura, Arias Cañete, de llevar a cabo un estudio sobre la repercusión de las exportaciones marroquíes en el sector agrícola almeriense, para que se puedan apreciar con datos la gran repercusión que ejercen sobre este sector de nuestra provincia.
Los agricultores que están atravesando una grave situación por las cuantiosas pérdidas que han propiciado las heladas y el granizo en sus explotaciones, tienen que soportar ahora otro agravante. Hasta el momento, desconocemos si el viaje del Presidente de la Junta de Andalucía ha tenido algo que ver con esta ampliación.
ASAJA-Almería