La Organización agraria ASAJA Aragón considera que es una falta de rigor por parte de la Administración Central (MAPA) de eliminar las partidas presupuestarias destinadas al Programa de Gestión y Eliminación de Residuos Cárnicos.
ASAJA señala también que en ningún caso se va a permitir que el plan de Gestión de Residuos suponga un sobrecoste para los ganaderos. La Organización está dispuesta a aplicar «medidas de fuerza» en caso de que así se decidiera en el próximo Comité Sectorial de Agricultura.
En la línea de las manifestaciones efectuadas por el Director del Laboratorio de Referencia de la EEB, Juan José Badiola, desde ASAJA se opina que «los mecanismos puestos en marcha tras la aparición de la cris
is están funcionando, y es muy arriesgado para el sector ganadero bajar la guardia ya que de nuevo los productores van a verse arrastrados a una reducción de precios por falta de mercado para los subproductos ganaderos cuyo destino eran las harinas cárnicas». ASAJA propone que «se reglamente la relación contractual entre los productores y la cadena de distribución donde se indique que el plazo de liquidación no pueda exceder de 30 días, ya que en la actualidad se están soportando plazos de 90 y hasta 120 días». Los ganaderos no tienen posibilidad de soportar estas cargas financieras a tan largo plazo y ASAJA apunta que, -tal y como ocurre por ejemplo en Francia, la cuna de la distribución-, deben ser las distribuidoras las que busquen otras vías de financiación y no repercutir en la parte más débil (los productores).
Desde la Organización también se manifiesta el apoyo a las propuestas planteadas por el Comité Técnico en el sentido de volver a permitir el suministro de las harinas cárnicas a las especies ganaderas omnívoras, ya que de esta forma se daría salida a los subproductos ganaderos. Igualmente ASAJA respalda la iniciativa de ampliación de la edad de los bovinos para la retirada de la columna, ya que en ningún caso han salido bovinos de edad inferior a 40 meses con EEB tras los más de 300.000 test realizados.
OVINO
Respecto a la falta de acuerdo en el Consejo de Ministros de la UE sobre la reforma de la OCM del Ovino, ASAJA Aragón insiste en que «esta OCM tiene que estar en vigor sin falta el año 2002, porque el sistema actual de compensación de precios en ningún caso es eficaz. Se ha observado con claridad la drástica reducción año tras año del presupuesto destinado a esta cabaña ganadera.»
ASAJA considera vital que se adelante el próximo Consejo de Ministros, que provisionalmente se ha fijado para el 20 de diciembre, para aprobar esta reforma. La Organización lamenta «el poco peso y eficacia que tienen las normas aprobadas por el Parlamento Europeo, que proponía una prima de 30 €, mucho mejor que la de 21 € que es la que se está debatiendo ahora. Un sector tan estratégico como el del Ovino no puede subsistir sin la firme determinación de las instituciones europeas a prestar el apoyo que necesita esta cabaña ganadera.
ASAJA Aragón