La propuesta de la Junta es una copia de un modelo de interlocución que fracasó rotundamente en la legislatura pasada, por lo que lejos de recomponerlo, ASAJA apuesta por nuevas fórmulas en línea con las directrices políticas que en esta materia está imponiendo el Gobierno regional para otros sectores, y que Juan Vicente Herrera ampara con total satisfacción.
ASAJA reclama una interlocución en la que se reconozcan las peculiaridades del sector agrario y del medio rural, así como el papel de las organizaciones agrarias como interlocutoras y colaboradoras en materias agroganaderas, y exige que la interlocución afecte a todas las áreas de gobierno, y no solamente a Agricultura.
Para ASAJA, el punto de partida en este momento para la creación de un nuevo Consejo Regional Agrario, es la creación del Consejo del Diálogo Social, pues el campo no puede ser tratado peor que otros sectores productivos de la región. La interlocución agraria ha de seguir las mismas directrices que las que han inspirado el “Consejo del Diálogo Social”, y en lo único que está de acuerdo la organización, por una cuestión de operatividad, es en que se regule mediante decreto en vez de mediante ley.
La organización agraria ASAJA le dará a la Junta el plazo suficiente para que presente un nuevo texto que concite las suficientes adhesiones, y le advierte que si aprueba un marco de interlocución como el propuesto días atrás, ASAJA no nombrará representantes en el mismo.
ASAJA