En las Jornadas Agrarias organizadas por ASAJA en FERMA, el secretario General Esteban Andrés, advertía al Consejero de Agricultura de Aragón de la necesidad de ampliar las ayudas para el fomento de la Producción Integrada para que puedan alcanzar al menos a los agricultores de las zonas productoras tradicionales. “Hay que tener en cuenta, señala Esteban Andrés, que a la medida 3.3. Producción Integrada, del paquete de medidas agroambientales aragonesas, únicamente pueden acogerse los productores de herbáceos de secano, regadío, frutales de pepita y de hueso cuyo ámbito sea las zonas de Jalón -Huerva y Gallocanta, a excepción de los productores de arroz (todo el territorio de Aragón) y el melocotonero (zona de la D.O Calanda)”. Lo cierto es que los productores de fruta dulce que cuentan con ayudas en Cataluña o Navarra, cuentan con una ventaja sobre los productores de Huesca, Zaragoza y Teruel.
El BOA del 30 de agosto publicó las Normas Generales, que a su vez definen las prácticas, que bajo la dirección del responsable técnico, deben cumplir los operadores, especialmente relativas al material vegetal, fertilizantes, fitosanitarios, gestión de residuos y envases, prevención de riesgos laborales, sanidad y medio ambiente. Para la determinación de las Normas Generales se ha tenido en cuenta las orientaciones de la Organización Internacional para la Lucha Biológica, así como los contenidos en el denominado Código EUREP de buenas prácticas agrarias acordadas por las grandes cadenas de distribución de alimentos.
El BOA recoge también la publicación de las normas técnicas específicas para la Producción Integrada de Fruta de pepita, fruta de hueso, cereales de invierno, arroz y patata. “No obstante, señala Esteban Andrés, desde ASAJA todavía se espera la publicación por parte de la Consejería, de otras normas técnicas de gran importancia para el campo aragonés, como son las normas técnicas de Frutos secos (almendro) y del olivo (aceite y aceituna de mesa).
ASAJA Aragón sigue reivindicando que se contemplen las mismas ayudas que recoge el R. D.708/2002, de medidas complementarias al programa de Desarrollo Rural, para las medidas de acompañamiento de la PAC, aprobado por el Ministerio de Agricultura.
Esteban Andrés, añade que “Ningún agricultor entiende que por vivir en Aragón, deba sufrir agravios comparativos con los agricultores de otras Comunidades Autónomas vecinas, y mucho menos cuando esos recortes son decididos por la central autonómica Zaragozana.”
Desde ASAJA, y siguiendo la filosofía de la organización, se va a informar y asesorar a todos los productores interesados en aplicar la técnica de la Producción Integrada en su explotación.
Asaja Aragón