ASAJA Reclama medios para minorar la accidentabilidad en el campo

Periódicamente e indefectiblemente salta la noticia de que un agricultor, por lo general muy mayor y en un lugar indeterminado de nuestra geografía aragonesa, ha tenido un percance en una tarea agrícola con resultado en 19 veces de muerte y un número muy importante pero desconocido para la estadística oficial, de heridos.





Las características del sector agrario y de su población que ejerce esta profesión, parece propiciar esta situación. Esta razón no nos sirve de consuelo, por contra para ASAJA es un acicate para exigir más medios que determinen mayor información y sensibilización de los agricultores hacia los riesgos laborales.





La avanzada edad de la población agraria, la versatilidad de las tareas, esfuerzos físicos y proximidad permanente del riesgo, unido a la dificultad de acceder a la información y de que las campañas de sensibilización lleguen con eficacia, dan como resultante un grado de accidentabilidad con un coste de vidas humanas inasumible.





ASAJA considera que los Convenios con la Dirección General de Inmigración y Trabajo, dependiente del Departamento de Economía de la DGA, en los que participamos los agentes sociales próximos al sector agrario, están bien orientados pero muy escasos para la magnitud del problema que se pretende abordar.





Todo lo dicho para el trabajo del campo se repite en el mundo ganadero en el que también se ejercen tareas agrícolas y otras específicamente orientadas hacia la explotación ganadera donde vuelven a asomar riesgos y tareas peligrosas que igualmente requirirían programas y planes de formación y sensibilización.





ASAJA va a llevar estas consideraciones a nuestras autoridades autonómicas y ya se ha planteado en el seno de la Organización un amplio programa de promoción de la sensibilización del sector agrario aragonés hacia los riesgos laborales.

ASAJA ARAGÓN

Deja una respuesta