Asaja reclama una bajada inmediata de los precios de los piensos

Dada la grave situación de crisis que atraviesa el sector ganadero español, ASAJA hace un llamamiento a los fabricantes de piensos para que de forma inmediata reduzcan de forma significativa el precio de venta al ganadero de los piensos. De no ser así, ellos serán los que en pocos meses van a notar como pierden una importante cuota de mercado, ya que miles de explotaciones ganaderas desaparecerán antes de que acabe el año.

Si tomamos como referencia un componente importante en la fabricación de los piensos, la cebada, vemos como el precio de este cereal ha caído en lo que va de año desde los 22,33 euros/100 kg. del mes de enero hasta los 18,66 euros/100 kg., en septiembre. Por el contrario, los precios de cualquier pienso compuesto para ganado de cebo o bien se mantienen, caso de los piensos para terneros de recría y cebo (31 euros/100 kg.), o incluso suben como es el caso del pienso para cerdo de capa blanca para crecimiento y cebo (31,53 euros/100 kg. en enero y 33,60 euros/100 kg. en junio, continuando en la actualidad a precios similares).

Esta circunstancia, unida a los altos precios del gasóleo ha disparado los costes de producción en las explotaciones ganaderas, y la situación se complica aún más cuando buena parte de las producciones ganaderas sufren además un brusco descenso de precios de venta en origen.

Así, las cosas, el sector ovino y caprino, que ha perdido más de 2 millones de cabezas de animales en los últimos tres años, se encuentra al límite de la subsistencia. Los ganaderos de leche, que suman al incremento de costes de producción un descenso de los precios de la leche pagada al ganadero, han visto cómo en las últimas semanas la industria, en una “situación de dominio absoluto y abuso”, llega incluso a negarse a realizar la recogida de leche en algunas zonas productoras y la distribución, por su parte, desarrolla una campaña de importaciones de leche y productos derivados, con origen Francia, Alemania y Países Bajos, que está provocando una pérdida de mercado de la leche nacional y una crisis sin precedentes en el sector lácteo español.

El resto de sectores ganaderos no atraviesan tampoco su mejor momento. Por todo ello, ASAJA considera inadmisible las situación a la que la industria de los piensos está sometiendo al conjunto de los ganaderos y hace un llamamiento a la cordura e insta a los responsables de ministerio, que antes fue de Agricultura, a que presten toda su atención a un sector que “tiene encendidas todas las luces de alarma”.

Por último, ASAJA quiere llamar la atención sobre las serias dificultades por las que atraviesan también los productores de cultivos herbáceos, que ven como en el último año ha descendido el precio de venta en origen de sus productos de forma notable, mientras afrontan una nueva campaña de siembra con los costes de producción disparados (fertilizantes, semillas, gasóleo, tarifas eléctricas…), con lo que la rentabilidad de las explotaciones agrícolas está también seriamente cuestionada.

Mapa

Deja una respuesta