Avanzando el mes de junio hasta la ya próxima cosecha en la región, se confirman las previsiones de producción anunciadas desde hace meses por ASAJA. El recorte se registraría tanto en la cosecha nacional, pasando de los 20 millones de toneladas del año pasado a los aproximadamente 12 millones de 2009; en Castilla y León se pasaría de los más de 9 millones de 2008 a cerca de 3,5 millones de toneladas. Una campaña mala y aún peor si se consideran los elevadísimos costes de producción, especialmente gasóleo y fertilizantes, que los agricultores tuvieron que asumir, costes que obligaron a dejar de sembrar medio millón de hectáreas en la región.
Cuando está concluyendo la siega en las comunidades del sur de España se confirma la caída productiva –a pesar de que la reducción en Andalucía ha sido menor A la de Castilla y León–, que se está traduciendo en una subida de precios del cereal. En estos días, en el sur se está pagado el trigo en cosechadora a unos 18 céntimos de euro (unas 30 pesetas), y la cebada a unos 16 céntimos (unas 27 pesetas).
ASAJA exige a los comerciantes e intermediarios de la región, como almacenistas y cooperativas, que ofrezcan a los agricultores el precio más alto posible, como está ocurriendo en otras comunidades autónomas, “algo justo teniendo en cuenta que en el sementera fueron los primeros en incrementar los precios de los costes de producción de manera desorbitada”, subraya la organización agraria.
Por otra parte, y aun sabiendo que muchos productores están pasando malos momentos de liquidez económica, ASAJA recomienda a los agricultores que “sean prudentes a la hora de negociar el precio de su cereal, que comparen y no admitan ofertas de especuladores”. Finalmente, la OPA recuerda a las entidades financieras que, lo mismo que apoyan a otros sectores en crisis, deben poner a disposición del sector agrario todos los créditos de campaña necesarios para no tener que malvenderla y almacenarla si fuera necesario.
ASAJA LEÓN