ASAJA recuerda al MAPA su compromiso de elaboración del análisis de la agricultura almeriense

Nota de ASAJA

La realización de un análisis de la producción y la comercialización almeriense. Este fue el compromiso adquirido por la anterior dirección del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con la organización agraria ASAJA-Almería en el transcurso de una reunión el pasado año en la sede ministerial del Paseo de la Infanta Isabel. Tras la renovación de los cargos y el nombramiento de Elena Espinosa como titular del gabinete, el presidente provincial de la asociación, Francisco Vargas Viñolo, ha expresado por carta a la nueva ministra su deseo de que el MAPA no rechace el acuerdo.

Vargas ha recordado a Espinosa que, en el encuentro que dio lugar al compromiso, el entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, prometió a ASAJA-Almería la elaboración de un estudio que evaluaría el impacto de las exportaciones de terceros países sobre la agricultura de nuestra provincia. El máximo responsable del MAPA tomó tal decisión tras conocer por el presidente de la patronal agraria las inquietudes del sector agrícola almeriense ante el importante incremento del cupo de los contingentes de frutas y hortalizas materializado en el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Terceros Países.

Desde ASAJA-Almería se solicita ahora retomar los contactos pertinentes para la creación del grupo de trabajo que iba a encargarse de elaborar el informe. La organización agraria considera que es importante que se haga cuanto antes ya que su intención es conocer los resultados antes de la finalización de la presente campaña agrícola y poder adoptar, si es el caso, las medidas necesarias al inicio de la próxima.

Según un reciente estudio del Departamento Técnico de ASAJA-Almería, el calabacín, el tomate y la judía, principales productos exportados por Marruecos, han experimentado una fuerte caída de sus precios en las cuatro últimas campañas. Concretamente, la cotización del calabacín bajó un 66% con respecto al ejercicio 2000/2001. Aunque el descenso del tomate no es menos importante: un 40%, es decir, su precio bajó de 0,83 euros a 0,51. Estos datos añaden aún más incertidumbre a la situación, por lo que el estudio se hace ahora, si cabe, más necesario que cuando se decidió su elaboración.

Por último, el presidente provincial de la patronal agraria ha aprovechado la carta para reiterar al Ministerio de Agricultura su máxima colaboración para solucionar los problemas de los agricultores almerienses y mejorar las estructuras productivas del campo almeriense

ASAJA

Deja una respuesta