ASAJA reduce en 1,4 millones de toneladas el último aforo de cereal de invierno ofrecido por el MAPA

La producción de cereales de invierno de la campaña 2005/06 se situará en 14,5 millones de toneladas, una cifra superior a la cosechada en la pasada campaña, que fue la peor de los últimos 10 años a causa de la sequía, pero inferior a la de 2003/04, ejercicio en el que se sobrepasaron los 20 millones de toneladas

Cuando ya se encuentra muy avanzada la recolección del cereal de invierno en Andalucía, ASAJA-Sevilla ha celebrado su tradicional jornada de Cultivos Herbáceos en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca ante la presencia de casi 1.000 agricultores de toda la provincia. En este encuentro se ha analizado la situación de la campaña de cultivos herbáceos de secano en Sevilla, Andalucía y España, y se han ofrecido los principales datos de campaña, con especial incidencia en el trigo duro (empleado para la fabricación de pastas), que continúa siendo el cereal de invierno más abundante en Sevilla (primera productora española de trigo duro) y en Andalucía.

El encuentro, patrocinado por la Caja Rural del Sur e inaugurado por el secretario general de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Ribera y el alcalde de Los Palacios, Antonio Maestre, se ha ocupado además de las últimas novedades sobre el pago a los agricultores de regadío de la provincia de Sevilla correspondientes a las campañas 1993/94 y 1994/95; las obligaciones que deben cumplir los agricultores de cultivos herbáceos derivadas de las nuevas normas de condicionalidad; y las ventajas que ofrece a los agricultores y al medio ambiente la agricultura de conservación (siembra directa y no laboreo).

Entre los datos destacables de la jornada (ver tablas e informe anexos) está el incremento de la cosecha de cultivos herbáceos de invierno (trigo duro, trigo blando y otros cereales) de los que se recolectarán en la presente campaña 14,5 millones de toneladas, una cifra inferior a la media de las últimas campañas (20 millones de toneladas), pero que casi duplica a la de la pasada campaña cuando a causa de la sequía la producción española de cereales de invierno se quedó en poco más de 8 millones de toneladas.

-La superficie de trigo duro se reduce un 12 por ciento-.

La campaña de 2005/06 continua con la tendencia a la baja en las siembras de trigo duro (12% menos de superficie en España), que está siendo sustituido por el trigo blando, un cultivo con mayor rendimiento por hectárea y menores costes.

Estos datos fueron ofrecidos por el responsable del área de cultivos herbáceos de ASAJA-Sevilla, José Vázquez, quien señaló que, “si bien el año hidrológico ha sido mejor que el de 2005, la pluviometría ha estado por debajo de la media, por lo que los cultivos han sufrido déficit hídrico. No obstante, los rendimientos distan mucho de los catastróficos de la campaña 2004/05”.

En concreto, en la provincia de Sevilla los rendimientos se han situado en 3.200 Kg/Ha. de media en trigo duro y en el entorno a 3.600 en blando. Aunque ha habido algunas zonas con producciones bajas que incluso han hecho uso del seguro integral de cereales, mientras que otras sobrepasan los 5.000 Kg/Ha en trigo blando.

La zona norte y centro de España ha acusado más la falta de agua y el golpe de calor que sufrimos en el mes de mayo, por lo que los rendimientos están muy por debajo de los normales en esas comarcas.

-Mercado “moderadamente al alza”-.

En cuanto a la campaña de comercialización, José Vázquez anunció que el mercado está “moderadamente al alza”, pues si bien el arranque de campaña ha estado marcado por la apatía general y por el escaso movimiento inicial y las ventas a precio abierto, a medida que se ha ido confirmando la buena calidad y los aforos se han ajustado a la realidad, ofreciendo la cosecha real (baja de los más de 18 millones de toneladas aforados inicialmente por el Ministerio de Agricultura a los poco más de 14) que finalmente se está recolectando, el mercado ha experimentado una tendencia al alza y se ha incrementado el volumen de ventas y exportación y el precio medio de las partidas, por lo que en cereales como el trigo duro tenemos que ya, a finales de junio, estaban comprometidas 120.000 toneladas destinadas a la exportación.

En la situación actual, con países como Italia, que necesita comprar 2 millones de toneladas de trigo duro de calidad para satisfacer sus necesidades de consumo, y con países como Marruecos, Argelia y Túnez demandando cereal, el trigo duro debe estar en campo a un precio mínimo de 135 euros/Tm, que se verán incrementadas en función de la calidad. Por otra parte, y dado que España es deficitaria en cereales y necesita importar entre 5 y 10 millones de toneladas para satisfacer las necesidades de alimentación animal, el trigo duro que no alcance los parámetros de calidad tiene también una salida rentable en la venta con destino a pienso, a un precio-suelo más elevado de lo que se ha venido pagando al inicio de campaña, puesto que el maíz, (cereal de referencia en la alimentación animal) está firme y a precios buenos de entre 145-150 euros/Tm.

Por su parte, el trigo panificable o trigo blando se encuentra con unos precios de mercado que se sitúan entre los 138 y los 147 euros/Tm, dependiendo de su calidad.

Otro de los asuntos que despertó gran interés entre el millar de agricultores que participaron en la jornada fue el del pago de los 60 millones de euros que el Ministerio de Agricultura adeuda a los agricultores de cultivos herbáceos de regadío de la provincia de Sevilla. Una deuda que no es fruto de “la redacción de un nuevo plan de regionalización productiva” como difunde una mal llamada organización agraria, sino de un largo y tedioso procedimiento judicial ganado por ASAJA-Sevilla en los tribunales para beneficio de todos los agricultores sevillanos.

Pese al anuncio del Ministerio de Agricultura de que los pagos a los más de 7.000 agricultores afectados se iniciarían en el mes de junio, diversos errores en los cálculos realizados por la Consejería de Agricultura, que reducía el montante global a percibir por la segunda campaña 1994/95 casi a la mitad, y detectados a tiempo por los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla, van a provocar un nuevo retraso en el pago, pues la cuantía definitiva debe recalcularse.

Desde ASAJA-Sevilla entendemos la impaciencia de los agricultores, que en un año difícil como el actual necesitan liquidez para hacer frente a sus pagos y quieren recibir cuanto antes aquello que legítimamente les corresponde. El procedimiento judicial ha sido muy largo, y pese a que la sentencia es firme desde 2003, las Administraciones han evitado afrontar el pago hasta el punto de provocar la llamada de atención del TSJA, por lo que desde ASAJA-Sevilla confiamos en que los primeros agricultores comiencen a percibir el abono de esta deuda en las próximas semanas.

Por último, durante la jornada el técnico de ASAJA-Sevilla, Antonio Caro, expuso las nuevas normas de condicionalidad para todos los cultivos, unas normas que elevan las exigencias que deben cumplir los agricultores y ganaderos en la gestión de sus explotaciones, y que van orientadas a incidir en la labor de mejora medioambiental que ya de por si la actividad agraria supone.

Sobre este mismo asunto abundó el coordinador técnico del proyecto LIFE-Medio Ambiente “Humedales Sostenibles”, José Manuel Roca, quien destacó las ventajas que tiene la realización de la denominada agricultura de conservación, un modelo agrario que en los últimos años ha incrementado notablemente el número de hectáreas en nuestro país por sus innumerables ventajas, puesto que reduce los costes de producción, incrementa los rendimientos, reduce notablemente la erosión del suelo y su compactación y es particularmente beneficioso en años secos, dado que el no laboreo reduce la pérdida de humedad del suelo

ASAJA SEVILLA

Deja una respuesta