Nota de opinión de Asaja
La historia es repetitiva, ningún método puede anular en su totalidad, los efectos dañinos y perniciosos del pedrisco, pero la lucha antigranizo con estaciones –generadores de Yoduro de Plata, llevan más de 30 años en las limítrofes Tierras del Poniente del Segriá leridano, mitigando los daños de las cosechas a aquellos agricultores que se defienden organizándose pagando una derrama, pequeña, por Hectárea para evitar el daño directo y brutal de las tormentas.
En el Alto Aragón, el pedrisco, ocasiona cada año una pérdida de seis millones de euros (mil millones de pesetas). Entre doscientos mil y doscientos cincuenta mil euros ( de treinta y cinco a cuarenta millones de pesetas) sería el montante de la derrama a cargo de los agricultores. La cifra es muy pequeña en relación a las pérdidas actuales. Merece la pena .
Hoy nuevamente y por desgracia ,en una campaña de fruta dulce prometedora en la hemos encontrado Melocotón amarillo a 100 pts, Nectarina roja a 100 pts., Nectarina blanca a 60 pts……,etc, los agricultores de esas localidades, que vendieron esa misma fruta la campaña pasada a menos de la mitad de esos precios actuales, tendrán que vérselas con Agroseguro, confiando, como lo hacemos en su profesionalidad y objetividad a la hora de evaluar los daños.
Pero el Seguro de fruta dulce cuenta ,de partida, con una franquicia del 10 %, posteriormente la fruta “tocada” se valorará a precio de industria y la que se desecha del todo ha sido valorada en el Seguro, para la indemnización, a menos de la mitad de los precios de mercado de este año. Es fácil comprender la desesperación de los agricultores ante el pedrisco .
Hoy ha sido la toma de posesión del reelegido Consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, con el deseo de éxito en su responsabilidad desde la Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón y desde ASAJA, ya tiene en su mesa de trabajo, nuevamente, la reivindicación de que las instalaciones de la Mancomunidad Antigranizo de Aragón, que sólo opera en la provincia de Zaragoza, venga cuanto antes… ¡ya! al Bajo Cinca.
Asaja