Si la DGA hace definitivamente caso omiso a la petición que reiteradamente le hace ASAJA y el sector arrocero y no aplica medidas medioambientales a este cultivo, vamos a conocer el cierre del sector.
Aunque la UAGA ya hizo en su día una efusiva felicitación al GA por su intención de aplicar estas medidas, creemos desde ASAJA que de una forma excesivamente alegre, tal y como el tiempo lo ha constatado, la realidad es que la Consejería de Agricultura no ha puesto una peseta en este concepto lo que deja a casi 14.000 Has. en Aragón, la mayoría en la provincia de Huesca, fuera de competitividad en relación a las regiones productoras como Valencia y Cataluña que sí apoyan a sus agricultores.
Los arroceros están aportando desde sus humedales contrapartidas medioambientales importantes por lo que deben ser compensados con una ayuda en este sentido y de lo cual depende el futuro del cultivo. La aportación en este concepto es cofinanciado entre Bruselas que aporta un 50%, el estado miembro el 25%, y la DGA el otro 25%. Es decir, que la DGA con una aportación de 20.000 pts./Ha. permitiría a los agricultores percibir 80.000 pts./Ha. lo que satisfacería sus aspiraciones. El cultivo del arroz cumple en nuestra región un importante papel socioeconómico .
Son cerca de 1.000 familias las que hacen esta cosecha en explotaciones que vocacionalmente son exclusivas de arroz dado que colonizan tierras que no tienen otra aptitud agronómica. El sector del arroz dispone de una consolidada estructura asociativa e industrial de reconocido prestigio que vería su futuro seriamente amenazado.
Por otra parte hay que recordar que los arroceros han sufrido mermas económicas importantes, como es el caso de esta última campaña 2.000, en la que el cupo nacional de Superficie Base de 104.973 Has. se sobrepasó en un 7,72%, que multiplicado por el factor de penalización 6, nos dio una penalización final del 46.3% lo que supuso un ayuda realmente liquidada de 29.866 Ptas./Ha. de las 56.000 Ptas./Ha. que en principio correspondían. ASAJA, de persistir la insensibilidad de la Consejería a la hora de apoyar a este sector, tiene planteadas desde sus asambleas con los agricultores, posibles movilizaciones. No es posible aceptar el hecho de perder un sector estratégico como el arrocero que ya tiene la amenaza de una reforma de la OCM muy negativa cuando es posible recibir un 75% poniendo sólo el 25%.
GABINETE DE PRENSA