La próxima cita será el próximo miércoles a las 12:30 horas en la capital leonesa, frente a la fábrica de Lactiber
Según analizaron los representantes de los productores en una reunión celebrada en Medina de Rioseco, a la bajada ya aplicada en la leche entregada en febrero de 4 céntimos por litro, se sumará en las liquidaciones de marzo otros dos céntimos de recorte, con lo cual los ganaderos van a perder 6 céntimos por litro de leche (unas 10 pesetas). Y la intención de las industrias es seguir con esta política de precios a la baja en los próximos meses al menos hasta que la leche se pague a menos de 38 céntimos por litro, “lo que dejaría al sector en mucha peor situación que, cuando hace un año, se pagaba a 30 céntimos, porque en los últimos meses los costes de alimentación han subido más que ese diferencial”, subraya ASAJA.
En lo que está ocurriendo se confirma lo ya advertido por ASAJA, que la ministra de Agricultura “metió la pata hasta el fondo” cuando respaldó la decisión de la Comisión Europea de incrementar la cuota comunitaria en un 2 por ciento a partir de la nueva campaña lechera, que precisamente comenzó el 1 de abril. “Está claro que el problema no es que no haya leche suficiente en el mercado, sino que el precio al consumidor está alto porque los márgenes que aplica la distribución son abusivos”, recalca la OPA. Visto la evolución de los precios, ASAJA se pregunta si se puede hablar de “torpeza o complicidad” en el papel jugado por el Gobierno que, preocupado con rebajar la subida galopante del IPC, ha sacrificado los intereses de los ganaderos en aras a la “hipótesis” de que las industrias bajen el precio final de la leche, algo que se cuidarán mucho de que no ocurra, o al menos no en el margen que han dejado de pagar al productor.
ASAJA anima a los ganaderos de leche de Castilla y León, y muy especialmente a sus socios, a que participen en la movilización del próximo miércoles, movilización que casi con toda seguridad no será la última que se convoque.
ASAJA