La organización agraria ASAJA afirma con absoluta rotundidad que no se le ha dado la opción de contratar tan siquiera un kilo de remolacha de reporte, una remolacha ofrecida a la UPA y de la que habría contratado tan sólo en la provincia de León 86.000 toneladas. Nada ha cambiado desde que la pasada semana ASAJA convocara una manifestación en León y otra en Valladolid contra la actitud de la empresa de excluir a ASAJA del reparto de la remolacha adicional por considerar que esta organización agraria “ha criticado la reforma de la OCM del azúcar y no colabora suficientemente con los planes de la compañía”.
Sí es verdad que el viernes día 31, después de entrevistarse la organización agraria con los consejeros de Ebro Puleva que representan a Caja España y a Caja Duero, y de haberse comprometido éstos a pedir explicaciones en el Consejo de Administración que se celebrará mañana miércoles, se le ha ofrecido verbal y personalmente remolacha a algunos agricultores. Esta oferta se hizo exclusivamente el viernes 31, a no más de un dos por ciento de los agricultores de colectivos distintos al de UGAL-UPA, y ayer lunes día 3 de abril ya se indicaba desde la oficina de cultivos de la fábrica que se había agotado la contratación disponible.
La organización agraria sigue reclamando un trato de igualdad para todos los cultivadores a la hora de contratar remolacha adicional, y que ningún agricultor se vea discriminado por su afiliación sindical. Los consejeros de Ebro Puleva tienen información suficiente para comprobar que el departamento agrícola de Azucarera Ebro ha utilizado la contratación de remolacha para “castigar a ASAJA” por su independencia en la defensa del sector y por el contrario premiar a organizaciones que tienen “tragaderas” para asumir la política remolachera del Gobierno y los planes para arruinar al sector del departamento agrario de la compañía. En todo caso, ASAJA solicitará la convocatoria tanto de la Mesa Zonal como de la Mesa de Fábrica, órganos de representación que contempla el Acuerdo Marco Interprofesional, para que Azucarera Ebro ponga encima de la mesa los listados de la contratación de remolacha adicional, con lo que se podrá comprobar la veracidad de las manifestaciones de ASAJA y las corruptelas del departamento agrario de la compañía. ASAJA exigirá que en dichos órganos de la interprofesión esté presente un funcionario para dar fe de la contratación, que bien pude ser del ministerio de Agricultura o de la consejería de Agricultura, indistintamente.
El departamento agrícola de Azucarera Ebro, no conforme con haber enfrentado a unas organizaciones con otras, y a la mayoría de los cultivadores con las propias fábricas azucareras, quiere ahora confundir a los miembros del Consejo de Administración negando la más clara evidencia, en una actitud propia de gente ruin carente de la valentía suficiente como para asumir las consecuencias de sus propios actos
ASAJA CyL