Junto al cambio climático y el déficit hídrico el problema más grave que tiene el planeta es el déficit alimentario mundial, que se agrava por el incremento galopante de la población, por lo que en opinión de ASAJA-Sevilla, en estos momentos es fundamental lograr abastecer a la población europea con alimentos sanos a precios razonables y apoyar a las naciones del tercer mundo a producir alimentos.
Para lograr este objetivo España y la Unión Europea deben reforzar los instrumentos con los que ya cuentan y deben tomar una serie de medidas que permitan que la Unión Europea pueda superar esta crisis. Estas medidas pasan por:
- Reforzar la PAC, actualmente amenazada por la Comisión con un presupuesto contundente.
- Reforzar la política de Desarrollo Rural con un presupuesto autónomo de la PAC para conseguir evitar el éxodo rural.
- Apoyar la sostenibilidad agraria de una manera inteligente y no intervencionista ni punitiva.
- Evitar el abuso en el tránsito de los precios desde el agricultor al consumidor.
- Contener los costes de producción agraria y ganadera especialmente el precio del pienso, el gasóleo agrícola, los fertilizantes y las tarifas eléctricas.
- Permitir el uso de la biotecnología en la agricultura y ganadería al igual que el resto de países potentes del mundo.
Además de estas medidas el Gobierno salido ayer de las urnas debe conseguir una política estatal del agua que evite la insolidaridad regional y garantice a toda España este recurso vital, y debe igualmente trabajar para frenar el cambio climático mediante la utilización del sector agrario en la producción de biomasa que sustituya a las energías fósiles muchísimo más contaminantes y productoras de gases invernaderos. Por último entendemos que en este inicio de legislatura deben desarrollarse las normas que impidan que las petroleras y las eléctricas eludan sus obligaciones en el desarrollo de la energía renovable y en la lucha contra el cambio climático.
ASAJA-Sevilla