Para tratar de demostrar esta diferencia de márgenes comerciales y explicar la situación real en el mercado de las materias primas, el presidente de la Cooperativa Canal de Ledesma (de vacuno y ovino) y vicepresidente de la Asociación de Cordero de Salamanca, Celestino Martín Sevillano analizará, por su parte, la diferencia entre los precios en origen y en destino a través de los datos económicos de esta cooperativa de la comarca de Ledesma.
En esta misma línea, se informará sobre la buena calidad de la carne salmantina, tanto de vacuno como de ovino y porcino, acercando así al ama de casa el largo proceso de garantías sanitarias y de trazabilidad al que están obligados los ganaderos salmantinos. Unas condiciones que, en la mayoría de las ocasiones, no cumple la carne que entra de fuera de España. Con estos argumentos se tratará de concienciar a las presentes sobre una de las principales peticiones del sector productor ante las administraciones como es la obligatoriedad del doble etiquetado en los productos con el objetivo de que se sepa de dónde procede y cuál es su precio en origen y en destino. De abordar el proceso de trazabilidad se encargará Marco Menaza Sevillano, gerente de la Empresa Insecal, dedicada a la inspección, seguridad y calidad de productos agroalimentarios y a la certificación de cerdo ibérico.
En definitiva, con esta jornada informativa dirigida al ama de casa, ésta podrá comprender mejor al ganadero salmantino y el momento de crisis económica por el que atraviesa ante el estancamiento de los precios en origen. Exigir el doble etiquetado es un derecho de todos, tanto del productor como del consumidor. Se pretende así buscar el apoyo y la complicidad del ama de casa ante una de las cabañas ganaderas de mayor calidad de Europa, la salmantina.
ASAJA Salamanca