Nota de ASAJA Salamanca
Mañana, 2 de julio, ASAJA Salamanca presentará, entre sus alegaciones al borrador de la orden que regula el cese anticipado, la ampliación a un mes del plazo para la presentación de solicitudes ya que una vez publicada la norma, probablemente la próxima semana, los agricultores y ganaderos que deseen retirarse tan sólo contarán con un período de diez días para formalizar los trámites. Ante la inmediatez de la situación, desde esta OPA se anima a los interesados a ponerse en contacto con nuestros servicios técnicos cuanto antes para informar de todos los requisitos y hacer entrega de la documentación exigida.
Tendrán prioridad en la concesión de estas ayudas aquellos que abandonen la cuota láctea, los que cedan su explotación a jóvenes agricultores, aquellos que tengan 60 años y los que vendan sus parcelas.
Por otra parte, ASAJA Salamanca considera incongruente que los ceses no se soliciten al mismo tiempo que las incorporaciones de los jóvenes, expedientes que finalizaron ayer mismo. Esta OPA apuesta por una solución más acorde a la realidad del campo convocando al mismo tiempo las ayudas de los ceses anticipados y las incorporaciones. De los 990 expedientes presentados en Castilla y León durante 2003 para acceder a la jubilación tan sólo 413 fueron priorizados mientras que de los 117 presentados en Salamanca se admitieron únicamente 69.
ASAJA Salamanca