Desde ASAJA Salamanca se ha insistido y solicitado, en reiteradas ocasiones, sobre la necesidad de fijar un precio de referencia sin perder de vista el entendimiento con distribuidores y almacenistas. Finalmente, ese primer paso se ha producido el pasado lunes en la Comisión de Seguimiento del contrato de patata para consumo en fresco con la asistencia, por primera vez, de representantes de los distribuidores de grandes superficies, comercios y almacenistas. A éstos se les hizo entrega, en el encuentro celebrado en Valladolid, del borrador del contrato-tipo que, próximamente, se publicará a nivel regional. Dicho documento pretende así servir de referencia y sentar las bases de un pacto por un precio digno entre las partes.
Según Juan del Pozo, representante de ASAJA Salamanca en dicha comisión “hay voluntad por parte de la Administración regional, en concreto, por parte de la dirección general de Industrialización y Modernización Agraria de estabilizar el mercado de la patata a través del consenso entre los agentes implicados, ahora resta que esa intencionalidad repercuta en la práctica.”
Hacer frente a la invasión de la producción francesa con una estructura productiva y de comercialización eficiente son algunas de las propuestas de futuro que se plantean como reto a los productores.
Por otra parte, y coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Patata se hará público un estudio exhaustivo de este sector en el que no existe regulación a través de una OCM. Además está prevista una jornada en Villoria, a finales del mes de julio.
En conclusión, ASAJA considera primordial la lealtad entre todos los agentes implicados en la producción del tubérculo para que no se repitan situaciones como las de campañas anteriores en las que los precios en destino alcanzaban incluso el mil por mil en sus beneficios. Sólo con el compromiso de intermediarios y distribuidores se podrá alcanzar la dignidad profesional de los productores de patata.
ASAJA Salamanca