ASAJA Salamanca consolida su confianza en la tramitación de una PAC compleja

Ha logrado hacerse con el liderazgo en la tramitación de solicitudes únicas durante una campaña especialmente complicada acercándose al millar de expedientes presentados.



Parece que la carrera de obstáculos que ha supuesto la puesta en marcha de la PAC 2006, con la entrada en vigor de los pagos desacoplados y la asignación de derechos, sumada al considerable retraso con el que se recibió el programa informático han contribuido, de forma positiva, a la hora de afianzar la confianza de los agricultores y ganaderos salmantinos en esta organización.



Hay que recordar que este año, por primera vez, se han tramitado en el mismo periodo la solicitud de admisión al régimen de Pago Único con los derechos de ayuda provisionales y la solicitud de reasignación de derechos (solicitudes de pago anual de acuerdo a los derechos, de derechos a la Reserva Nacional, de ayudas acopladas -cultivos herbáceos, ayudas ganaderas como ovino-caprino y nodrizas-, ayudas agroambientales, y la indemnización compensatoria).



En la campaña que acaba de concluir, ASAJA SALAMANCA ha conseguido duplicar el número de solicitudes gracias a un importante refuerzo de los servicios técnicos que este año han visto desbordadas sus expectativas, sin ningún tipo de ayuda de la Administración, desembocando finalmente en un notable incremento de los expedientes tramitados en las oficinas de SALAMANCA, VITIGUDINO Y CIUDAD RODRIGO hasta alcanzar una cifra cercana al millar de solicitudes presentadas. Un síntoma éste que pone de manifiesto el creciente vínculo del profesional del campo con su organización agraria a medida que se complican los cambios en el sector.



A la vista de que la responsabilidad burocrática del campo recae en mayor medida, y de forma progresiva, en las organizaciones agrarias mientras que decrece proporcionalmente en la Administración regional, el balance de ASAJA no puede ser más positivo en este sentido. Las dos últimas campañas PAC han demostrado que la especialización y el gran esfuerzo de nuestros técnicos, a pesar de los pocos medios con los que se ha contado, han afianzado e incrementado la confianza de los agricultores y ganaderos en la vinculación sindical y burocrática. Unos hechos que la Administración regional debería reconocer y valorar en sucesivas campañas.



Por último, ASAJA SALAMANCA recuerda a agricultores y ganaderos que disponen de un mes, hasta el 15 de junio, para realizar modificaciones a la PAC sin riesgo de penalización por lo que se aconseja revisar con especial atención las parcelas y las ayudas solicitadas.

ASAJA Salamanca

Deja una respuesta