Nota de Asaja Salamanca A punto de comenzar la primavera y con el consiguiente riesgo de los primeros incendios estivales, en ASAJA SALAMANCA no se ha recibido aún respuesta alguna al respecto de las solicitudes de ayudas destinadas a reparar los perjuicios causados por desastres naturales u otros acontecimientos de carácter excepcional. La dejadez administrativa ha llegado a tal punto que la consejería de Agricultura y Ganadería ni siquiera ha determinado el ámbito de aplicación para las zonas afectadas que se cebaron con especial virulencia, durante el mes de agosto, en las áreas de Puente del Congosto, el Tejado, Santibáñez de Béjar, el Parque Natural de las Batuecas (Cepeda), Barbalos, Berrocal, Escurial de la Sierra y el Parque Natural de las Arribes del Duero (Villarino de los Aires).
La última solicitud presentada por ASAJA SALAMANCA a tales efectos data del pasado cuatro de noviembre y aún estamos en compás de espera para que se reconozcan de alguna manera las extraordinarias pérdidas a las que el agricultor y ganadero deben hacer frente para conservar un medio ambiente equilibrado que, si no se compensa económicamente, de ninguna forma puede contribuir al mantenimiento del ecosistema de la dehesa salmantina.
Hasta el pasado 6 de octubre, las superficie quemada en nuestra provincia se elevaba a 10.639,18 Ha., 2.817,57 fueron de arbolado y muchas de ellas con un gran impacto en la dehesa charra. Tal sólo en los diez primeros días de agosto de 2003 se declararon 30 incendios arrasando 3990,8 Ha. Desde entonces, agricultores y ganaderos han insistido en determinar las hectáreas calcinadas como zonas afectadas pero no hemos obtenido respuesta alguna por lo que desde ASAJA SALAMANCA reiteramos dicha reivindicación que a muchos ha dejado sin pastos ni cultivos por unas causas naturales que son ajenas a la responsabilidad del profesional del campo.
Asaja Salamanca