Remitido por ASAJA Salamanca:
Desde el pasado dos de febrero, ASAJA fue la primera en vaticinar que el tiempo requerido para cumplimentar cada expediente sería el doble que el utilizado en otras campañas debido a la falta de concordancia entre las parcelas detectadas por el Sigpac y las registradas hasta ahora en el catastro. La confrontación y presentación de alegaciones al nuevo sistema geográfico al mismo tiempo que se presenta la Solicitud Única 2005 llevaron a esta organización agraria a solicitar desde un primer momento la ampliación del plazo de la PAC 2005 hasta el 31 de mayo. Si a todo ello se suma, el considerable retraso de la campaña a causa de la falta de previsión de la Junta de Castilla y León en facilitar y autorizar el programa informático para su elaboración resulta más razonable, en un primer momento, hablar del 29 de abril, fecha que actualmente la Consejería de Agricultura y Ganadería baraja como límite máximo en un proyecto de orden pero que posteriormente debería reconsiderarse si las circunstancias así lo exigieran.
ASAJA SALAMANCA denuncia que a pesar de que este mismo viernes, 11 de marzo, se cumple el plazo oficial para la PAC aún no se ha publicado ninguna prórroga de manera oficial, un hecho que ya debería haberse producido hace bastante tiempo teniendo en cuenta la incertidumbre y el nerviosismo de los agricultores y ganaderos en estos días, hecho que impide además hacer una previsión del plan de trabajo y el refuerzo de personal necesario para la PAC 2005.
En cuanto al programa informático, ASAJA SALAMANCA critica las múltiples imperfecciones que a día de hoy todavía presenta sin que se permita la grabación de superficies urbanas. Esta OPA exige a la Junta que agilice la autorización para este tipo de actualizaciones para que de una vez por todas el sistema informático funcione en su plenitud.
Por otra parte, ASAJA SALAMANCA recomienda a los ganaderos que se declare como superficie forrajera en la Solicitud Única la estrictamente necesaria para cumplir con la densidad ganadera exigible para cobrar la prima por extensificación. Teniendo en cuenta que es obligatorio declarar la totalidad de la superficie puede declararse el resto como la sobrante en el apartado “otras superficies”.
Por último, señalar que en el proyecto de orden para ampliar el plazo de la PAC también se incluye un anexo donde figuran los municipios que no se regirán por la información del Sigpac sino por acuerdos de concentración parcelaria que en su día exigió ASAJA SALAMANCA. Entre ellos se incluyen: Aldehuela de Yeltes, Almendra, El Cabaco, Cabeza de Framontanos, Casillas de Flores, El Maillo, El Milano, Guadramiro, Iruelos, Villarmuerto, Villaseco de los Reyes, Villasrubias.
ASAJA Salamanca