De nada sirvió el extenso y arduo proceso que los profesionales del campo llevaron a cabo el pasado verano para presentar a tiempo las alegaciones oportunas al Pago Único. A juzgar por las últimas resoluciones que ha remitido la Junta, 3600 agricultores y ganaderos, de las 4200 alegaciones presentadas en Salamanca, deberán solicitar nuevamente la reasignación de los derechos cuando formalicen la PAC 2006. Es ahora, con la recepción de las comunicaciones en muchos casos confusas, cuando este hecho empieza a ser evidente a pesar de que, según afirman en la Junta, 3000 se han resuelto favorablemente. Dicha afirmación no se corresponde con la realidad ni con las cartas remitidas por la Administración regional cuando aseguran que tan sólo quedan pendientes de resolución alrededor de 600 y, por otra parte, se constata que en todas las comunicaciones recibidas se evidencia alguna inexactitud.
ASAJA SALAMANCA critica la repetición innecesaria de esta reasignación que viene a sumarse a un año especialmente complejo y cargado de burocracia para el profesional del campo con una campaña PAC que, más de un mes después de su supuesta puesta en marcha oficial, aún no cuenta ni siquiera con los medios informáticos necesarios para llevarla a cabo.
Esta organización agraria reclama, por ello, a la Junta a que ponga todos los medios a su alcance para eliminar trámites innecesarios para el agricultor y el ganadero que, irremediablemente, se verán obligados a abandonar sus labores para resolver errores administrativos que no les corresponden.
Por último, ASAJA recuerda la ampliación del plazo hasta el 28 de abril para cumplimentar la PAC 2006 aunque sigue considerando más razonable su prórroga hasta el 15 de mayo teniendo en cuenta que el funcionamiento, a nivel informático, no será efectivo hasta fechas cercanas al 20 de marzo. Esta organización agraria aconseja prudencia al agricultor en una campaña determinante para el futuro de sus derechos confiando en la profesionalidad de su organización agraria
ASAJA SALAMANCA