ASAJA Salamanca denuncia el escaso interés de la Junta de CyL en cuantificar los daños por incendios

Nota de ASAJA Salamanca

Las áreas afectadas por los fuegos del pasado verano se concentraron en Puente del Congosto, el Tejado, Santibáñez de Béjar, el Parque Natural de las Batuecas, Barbalos, Berrocal, Escurial de la Sierra y el Parque Natural de las Arribes del Duero resultando directamente perjudicados numerosos agricultores y ganaderos. Para paliar la situación de indefensión económica a la que estos profesionales del campo se vieron sometidos por los fuegos, desde esta OPA se puso en marcha una solicitud dirigida a la consejería de Medio Ambiente quienes a su vez pasaron la pelota a la consejería de Agricultura y Ganadería. El objetivo que se proponía era que se determinase la zona afectada (primer paso) como un hecho de utilidad pública (segundo procedimiento) basándonos en las ayudas destinadas a reparar los perjuicios causados por desastres naturales o por otros acontecimientos de carácter excepcional a los titulares de las explotaciones agrarias (Orden de 22 de diciembre de 2000, BOCYL 5-1-2001). El último paso del procedimiento legal es que una vez determinada la zona fuese una calamidad pública, que lo fue, susceptible de ayudas.

El escrito de ASAJA Salamanca se remitió en el mes de octubre y en él solicitábamos la elaboración de un informe por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural en el que se describiese el suceso, se detallase una justificación de pérdidas y el número de explotaciones afectadas con el fin de calificar como catastrófica la zona y, de esta manera, tener la posibilidad de cobrar esas ayudas.

Situación actual

La respuesta a estos antecedentes que les he relatado, se hizo esperar y desear. Pasaron las navidades y nos dieron las uvas pero la postal no nos llegó hasta el 15 de marzo de este mismo año. En esta carta nos pusieron la disculpa de que los daños producidos en las explotaciones del territorio afectado eran inferiores al 50% de la producción media y por lo tanto nos trasmitían su negativa a llevar a la práctica un informe de daños económicos y, en última instancia, daban al traste con la calificación de zona afectada por catástrofes naturales. Esto es una señal más del escaso interés que la Administración regional demuestra por los agricultores y ganaderos.

Para apuntar un dato más, en la reunión que los presidentes provinciales de ASAJA y nuestro dirigente regional, Donaciano Dujo, mantuvimos el pasado 31 de marzo con el consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín, y la responsable de Medio Ambiente, María Jesús Ruíz, les trasmitimos algunas de las preocupaciones que afectan al empresario del campo. Uno de los temas que tratamos fue el de los daños patrimoniales que causaron los incendios de agosto de 2003 en la provincia de Salamanca. En respuesta a esta reivindicación, la consejera se comprometió a enviarnos toda la documentación recopilada en torno al tema. Y una vez más, seguimos esperando.

En ASAJA Salamanca, y este presidente particular, nos consideramos muy pacientes pero todo tiene un límite y a veces dudamos de que algunos políticos prefieran pasar la legislatura contemplando las maravillosas montañas leonesas de Babia antes de dar respuesta a las necesidades de los profesionales del campo ¿Estamos volviendo a tropezar en la misma piedra?

Reivindicaciones

A la vista de que la Administración central y regional han hecho oídos sordos a nuestras reivindicaciones entre las que solicitábamos, el pasado mes de agosto, la adopción de medidas de carácter extraordinario mediante la promulgación de un Real Decreto Ley para reparar los daños producidos por los incendios, consideramos que desde ASAJA Salamanca es nuestra obligación denunciar este pasotismo de afecta negativamente al profesional del campo y que, en definitiva, puede verse seriamente agravado este verano a la vista de los antecedentes.

Hay que recordar a los órganos responsables que no se ha hecho nada al respecto y ni siquiera se han adoptado ninguna de las medidas propuestas desde esta OPA: indemnización de daños en producciones agrarias, apoyo a la ganadería extensiva, aplazamiento sin interés en el pago de cuotas a la Seguridad Social y una modificación en el rendimiento neto de la actividad agraria a efectos del Impuesto sobre la Renta.

ASAJA Salamanca también quiere denunciar la dejadez administrativa por parte de la Junta ya que ni siquiera se ha hecho una valoración económica sobre los daños que provocaron los fuegos en las explotaciones basándose en que no se ha quemado un 50% de la producción media cuando ni siquiera se han molestado en elaborar un estudio minucioso.

ASAJA Salamanca también considera una tomadura de pelo el hecho de que la consejera de Medio Ambiente se comprometa a enviarnos la documentación al respecto hace más de un mes y medio y a día de hoy no hemos obtenido ninguna respuesta, hecho que demuestra que no se han molestado en hacer nada.

ASAJA Salamanca ha valorado en más de cuatro millones de euros las pérdidas económicas de tan sólo cuatro peritaciones que hemos presentado a la consejería de Agricultura viéndose afectadas 925,6 hectáreas de la dehesa charra.

Ante esta situación, ASAJA Salamanca exige que se tomen las medidas oportunas y que la Administración regional PAGUE LO QUE DEBE Y LO QUE ES LÍCITO. PÉRDIDAS QUE SON PERFECTAMENTE CUANTIFICABLES Y DEMOSTRABLES.

Propuestas

Asimismo y teniendo en cuenta que la temporada de riesgo alto de incendios se inicia de manera oficial el próximo lunes, 24 de mayo, VICENTE DE LA PEÑA, presidente de ASAJA SALAMANCA, planteará a los representantes de los grupos políticos en las Cortes regionales UNAS MEDIDAS DE APOYO PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS: ayudas para la creación de cortafuegos y la compra de tanques, además de la construcción de puntos de agua estratégicos cercanos a las explotaciones gestionados a través de las Juntas Agropecuarias Locales.

De la Peña, hará llegar a Manuel Fuentes López, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura y Ganadería en Fuensaldaña, y al presidente popular de dicha comisión, el procurador salmantino Juan Castaño, un plan en el que se incluyan ESTAS LÍNEAS DE AYUDA CON CARÁCTER PREVENTIVO EN LAS EXPLOTACIONES.

Teniendo en cuenta que la lucha contra incendios concierne a todos, esta OPA instará asimismo a los representantes políticos a que promocionen y eduquen a la población, por una parte, mediante cursos de prevención de incendios forestales a través de las asociaciones forestales de la provincia y, por otra, a través de organizaciones agrarias de tal manera que el empresario del campo también sepa de qué forma enfrentarse a los incendios en su explotación.

ASAJA Salamanca

Deja una respuesta