ASAJA Salamanca ha solicitado al director general de la PAC, Juan Pedro Medina, una revisión de los expedientes presentados a algunos agricultores de la provincia que podrían perder las subvenciones de los cultivos acogidos a la medida agroambiental de extensificación de la protección de flora y fauna al ser objeto de inspecciones de campo poco fiables, efectuadas el pasado mes de noviembre, cuando las lluvias y las prisas administrativas dificultaron un correcto examen de las tierras.
Como consecuencia de estos controles de campo, el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería exige ahora a los agricultores que demuestren el cumplimiento del compromiso de incrementar la dosis de semilla de cereales en las parcelas acogidas al régimen de ayuda de la medida agroambiental y una justificación que acredite, mediante factura, la compra de semillas de trigo, cebada y avena.
Ante tal circunstancia, ASAJA SALAMANCA ha solicitado al director general de la PAC que los técnicos de la Junta realicen una nueva visita a las parcelas inspeccionadas para comprobar, a través de la toma de muestras de rastrojos, que las dosis de semillas sembradas y acogidas a estas ayudas han sido las idóneas.
Al mismo tiempo, esta organización pretende que se les otorgue el valor que se merecen a los agricultores afectados como los mejores gerentes de sus propias explotaciones a quienes jamás se les ocurriría utilizar unas dosis de simiente por debajo de la indicada. Su filosofía, en estos casos, ha sido siempre la de utilizar porcentajes superiores previendo así una mala nascencia y futuras resiembras.
Esta organización agraria recuerda a la Junta que los agricultores afectados, en su mayoría jóvenes, deben contar con el respaldo administrativo en banalidades burocráticas como estas para facilitar una profesión en la que además asumen la responsabilidad de contribuir al mantenimiento y protección de la flora y la fauna silvestre proporcionándoles cultivos donde alimentarse. Unas concesiones medioambientales que la Dirección General de la PAC debe, consecuentemente, valorar.
Por último, insistir en el hecho de que este año, por falta de presupuesto regional, no se convocarán ayudas agroambientales incumpliendo así el periodo de seis años para el que fueron habilitadas en el marco de las subvenciones para el desarrollo rural europeo. Una denuncia que viene a constatar las dificultades continuas y las zancadillas con las que han contando los agricultores salmantinos para acceder a estas subvenciones que, finalmente, no contarán con presupuesto este año.
ASAJA SALAMANCA