Nota de ASAJA Salamanca
Primero dijeron que los pagos de todas las ayudas al vacuno se iban a hacer efectivos el 15 de mayo y ahora, el director general de Producción Agropecuaria, Juan Pedro Medina, alarga una vez más ese plazo hasta el 15 de junio. ASAJA Salamanca señala que este anuncio no sirve de nada si antes no se resuelven los recursos pendientes del 2001 y 2002.
ASAJA Salamanca considera que el atraso de estos pagos se debe a una serie de motivos totalmente ajenos al ganadero y que, sin embargo, es él quien los está sufriendo en primera persona. Una de las principales causas de este problema deriva del sistema integrado de ayudas que entró en funcionamiento en el 2001 y que provocó una larga sucesión de errores informáticos y administrativos ya que una sola equivocación, según este sistema, afecta a todas las ayudas de vacuno solicitadas por un mismo titular a lo largo del año. A ello hay que sumar el escaso interés por repasar las solicitudes y rectificar cualquier error administrativo que en algunos casos ha dejado en quiebra a muchos ganaderos al tener retenidas las primas desde el 2001.
ASAJA Salamanca subraya la necesidad de que estos recursos pendientes de pago se resuelvan en los servicios territoriales correspondientes de cada provincia y no en Valladolid donde se produce el colapso y consiguiente atraso de los pagos. Asimismo, esta OPA exige una resolución firme de la consejería de Agricultura sobre estos expedientes para adoptar los oportunos procedimientos judiciales en vía administrativa.
ASAJA Salamanca