Remitido por Asaja-Salamanca:
El MAPA trata de distorsionar la visión del campo. Esa es la sensación que tienen los miembros de la sectorial de cereales de ASAJA Salamanca tras discutir las consecuencias que un desacoplamiento del 75% tendría en el sector de herbáceos. Con la aplicación de esta propuesta, el productor va a quedar exactamente igual a como estaba hasta el momento sin opción a gestionar libremente su propia explotación. Lo que la ministra pretende ofrecer es una ficticia vinculación a las ayudas del 25% que obligarían a sembrar el mismo número de hectáreas de la media de los años de referencia. Es decir, debería cultivar el 100% para cobrar el 100%.
Los integrantes de la sectorial de cereales criticaron además las deficiencias del SIGPAC, un sistema informático que en la mayoría de los casos no sólo no coincidirá con los datos de las parcelas del catastro sino que además arrastrará una gran lista de alegaciones de difícil verificación ante la Administración con el riesgo de que además se penalice al agricultor recortándole sus ayudas.
Los productores de cereales mostraron su malestar por el plazo habilitado para presentar las alegaciones a los datos del SIGPAC ya que coincidirá con la campaña de la PAC 2.005 duplicándose así los trámites burocráticos.
Entre las alegaciones que ha presentado ASAJA Salamanca al proyecto de orden que regulará el SIGPAC se ha demandado la creación de ayudas económicas especiales cuando una medición, firmada por un técnico competente, cuyo resultado sea favorable al agricultor sea costeada por la Administración regional. Además se ha exigido que no se penalicen en la PAC 2005 superficies que no coincidan con las del SIGPAC.
Asaja-Salamanca