Nota de ASAJA
INFORMACIÓN
Como todos ustedes sabrán, el pasado martes 8 de junio, el presidente de ASAJA SALAMANCA, Vicente de la Peña, realizó una visita a la zona de la Sierra de Francia directamente afectada por el granizo del domingo, 6 de junio. Durante el recorrido, de la Peña también estuvo acompañado por el presidente de la cooperativa de Sotoserrano, Joaquín Camaces; el alcalde de Herguijuela, José Agustín Sánchez; y el alcalde y presidente de la cooperativa de Madroñal, Juan Francisco Gascón.
Ese mismo día ASAJA SALAMANCA les entregó un borrador inicial de la propuesta elaborada por esta OPA para paliar las pérdidas en la producción de la cereza que en Madroñal y Monforte alcanzaron el 100% mientras que en Herguijuela superaron un 60% de la cosecha, en Mogarraz un 50% y en Cepeda un 30%. Ese primer proyecto que se dio a conocer a los tres representantes contemplaba una serie de ayudas directas para los ATP tales como: 6.000 euros por explotación, priorizar a las explotaciones ubicadas en Zonas Desfavorecidas de Montaña o determinados beneficios fiscales como: la exención de cuotas del IBI de 2004, la reducción de los índices del rendimiento neto del régimen de estimación objetiva o la exención de cuotas de los afiliados al REEAS o RETA.
CONTENIDO
SITUACIÓN ACTUAL
El 9 de junio, esta OPA puso en marcha los mecanismos administrativos y los trámites burocráticos pertinentes con el fin de evitar el vencimiento del plazo (en los 30 días siguientes al suceso) para solicitar la exención del IBI y del IRPF 2004. Una lista de peticiones que se dieron a conocer, vía fax, esa tarde a los tres responsables de la zona afectada (Joaquín Camaces, José Agustín Sánchez y Juan Francisco Gascón).
Ese mismo día, también desde ASAJA SALAMANCA, se remitieron una serie de peticiones a los cuatro máximos responsables de la Administración provincial y regional. EL PLAN DE ACTUACIÓN URGENTE DE ASAJA SALAMANCA PARA LA CEREZA se resume de la siguiente manera:
– En primer lugar, se ha solicitado al director general de Desarrollo Rural, Edmundo Bayón, un informe de las pérdidas ocasionadas y la consiguiente delimitación de zona.
– En segundo lugar, se le ha hecho llegar al subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, una serie de peticiones entre las que se contemplaban, por una parte, indemnizaciones por daños en producciones agrarias y, por otra, beneficios fiscales como: exención de cuotas del IBI de 2004, reducción de los índices de rendimiento neto del régimen de estimación objetiva y exención de las cuotas de los afiliados al REASS o RETA.
– Estas mismas peticiones se le han remitido también a delegado territorial de la Junta, Agustín Sánchez de Vega; y al consejero de Agricultura, José Valín. Propuesta en la que se les han incluido además una serie de líneas que son competencia directa de la Junta tales como:
1.Ayudas directas equivalentes a 6.000 euros por explotación para los ATP (en la zona afectada hay un total de 80 ATP: 9 en Madroñal, 1 en Monforte, 17 en Herguijuela, 34 en Sotoserrano, 4 en El Cabaco, 10 en Mogarraz y 5 en Cepeda).
2.Priorizar el pago íntegro de las ayudas para las explotaciones ubicadas en zonas desfavorecidas de montaña (ICM).
3.Convocatoria urgente de la mesa regional de seguros agrarios para cambiar las condiciones generales de la póliza que contempla la producción de la cereza en la Sierra de Francia.
Por último, nuestro presidente regional, Donaciano Dujo, ha mostrado su disposición inmediata y apoyo a los perjudicados para la puesta en marcha de la mesa regional de seguros agrarios.
REIVINDICACIONES
ASAJA SALAMANCA exige, por lo tanto, una respuesta inmediata a este plan de actuación de la cereza por parte del Gobierno central y de la Administración regional y más concretamente del director general de Desarrollo Rural, del subdelegado del Gobierno, del delegado territorial de la Junta y del consejero de Agricultura con el fin de evitar situaciones de indefensión y desigualdad a la vienen siendo sometidos los agricultores de nuestra provincia.
ASAJA SALAMANCA exige la convocatoria urgente de la mesa regional de seguros agrarios y plantear así una nueva póliza para la cereza de la Sierra de Francia que no la sitúe en una posición discriminatoria con respecto a la de otras regiones españolas como la extremeña del Jerte (donde se les permite la contratación de la póliza hasta el 30 de abril mientras que en la Sierra de Francia deben formalizarlo cuando el cerezo está aún en floración, lo cual supone un gran riesgo para el agricultor ya que no sabe el nivel de producción que va a obtener)
ASAJA SALAMANCA propone además una línea de ayudas directas para las cooperativas y préstamos bonificados a cinco años con un período de carencia de dos años para la amortización de la maquinaria. Asimismo esta OPA insta a la junta a que incremente las subvenciones a estas cooperativas situadas en zonas desfavorecidas de montaña al menos en un 20%
ASAJA