Remitido por Asaja Salamanca:
El consenso en torno a la tabla del pasado verano para modificar la circular provincial de 1.978 en la que se incluían nuevas clasificaciones en función del número de cabezas de ganado y los núcleos de población ha sido el resultado del encuentro celebrado entre la Diputación y los servicios técnicos de las OPAS.
Entre las alegaciones que ASAJA SALAMANCA ha expuesto, en la reunión, se incluía la necesidad de que se contemplen las explotaciones intermedias ya que éstas son mayoritarias en nuestra provincia. Finalmente, se ha aceptado que las explotaciones pequeñas incluyan las 80 cabezas en el caso del vacuno y las 400 en ovino; las medianas abarcarían el margen de 80 a 200 animales de vacuno de leche y 80 a 400 en vacuno de carne mientras que el número de ovinos incluidos en esta clasificación oscilarían entre los 400 y 1500; por último, las explotaciones industriales partirían de las 200 cabezas de vacuno de leche, 400 de carne y 1500 en ovino.
Por otra parte, a pesar de que se hayan aceptado las distancias consensuadas por las OPAS el pasado mes de julio, ASAJA SALAMANCA lamenta el desacuerdo con la Diputación en torno al número de habitantes que, finalmente, ha quedado fijado en 500 aunque, al parecer, se deja abierta la posibilidad al Ayuntamiento del municipio para que varíe ese límite.
ASAJA SALAMANCA espera que los grupos políticos de La Salina cumplan su palabra en este asunto clave para las explotaciones ganaderas de la provincia y se arregle la incongruencia que rige la circular provincial del 1.978 cuya vigencia está poniendo en peligro la viabilidad económica de muchos ganaderos. Esta organización agraria cree que el éxito de la modificación de las normas subsidiarias provinciales radica en que sea un proceso ágil y rápido y derogue definitivamente la circular sanitaria.
ASAJA Salamanca