ASAJA-Salamanca exige a la Junta asumir la responsibilidad económica en los ataques del lobo

ASAJA-Salamanca
Pasotismo y dejadez. Esa es la actitud que ha demostrado una vez más la Junta de Castilla y León ante los continuos ataques de lobo en Salamanca.

Han tenido que pasar tres meses, desde que se solicitara este encuentro el pasado 20 de julio, y padecer 120 ataques en Hinojosa de Duero para que el Servicio Territorial de Medio Ambiente convocara un encuentro con los afectados y las organizaciones agrarias. Una reunión decepcionante en la que el responsable provincial de Medio Ambiente, Alfonso de Jorge, se ha limitado a dar capotazos y echar balones fuera en un asunto tan grave en el que ni la Administración regional ni la provincial siguen sin asumir su responsabilidad económica.

ASAJA SALAMANCA parte del hecho primordial más determinante: la ganadería es totalmente incompatible con el lobo. Por eso, de seguir así la situación, no sólo se verá mermada considerablemente la cabaña de ovino en la provincia sino que además la obligatoriedad del seguro para el cobro de indemnizaciones por ataques de cánidos terminará abocando a la ruina a los productores.

Ante tal situación, es imprescindible la eliminación de esta póliza y la actualización de unas indemnizaciones, muy por debajo del valor real, que en la mayoría de los casos no incluyen el cobro del lucro cesante por su innumerable letra pequeña.

En el encuentro, ASAJA ha insistido en que algunas de las partidas del futuro Plan de Gestión del Lobo tales como las destinadas al vallado eléctrico o la compra de mastines se reduzcan en contrapartida del pago íntegro de los ataques. Una normativa, por otra parte, en la que la Consejería de Medio Ambiente ni siquiera ha tenido en cuenta las alegaciones de los propios profesionales y que, tras su próxima publicación, únicamente contribuirá a desequilibrar aún más la razón de ser de la ganadería de ovino en favor de la conservación de una especie protegida que, paradójicamente, terminará, extinguiendo la crianza y producción de ovejas.

ASAJA Salamanca

Deja una respuesta