Remitido por Asaja Salamanca:
Se espera que en la reunión de la mesa, prevista para el 20 de mayo, se reconsidere la postura del MAPA y definitivamente Salamanca se incluya en las zonas más afectadas por una de las sequías más graves de las últimas décadas.
Esta organización agraria critica el escaso interés del ministerio de Espinosa por la cabaña ganadera más importante de España. El extensivo, a día de hoy, ya se encuentra sin pastos donde alimentar a sus animales y a ello además se suma, desde hace tiempo, el hecho de que las charcas de las explotaciones estén totalmente vacías.
Para paliar, parcialmente, el suministro de alimento y agua, ASAJA SALAMANCA ha trasladado a Pedro Barato, presidente nacional de esta organización, algunas de las reivindicaciones en materia ganadera insistiendo, una vez más, en la necesidad urgente de que sean tenidas en consideración en la próxima cita de la mesa de la sequía. Entre las medidas, sin coste alguno para el Estado, para atajar la crisis ganadera se incluyen:
-Posibilidad de que el ganado pueda entrar en los cultivos de ayudas de superficie para pastar a diente sin perder las subvenciones.
-Posibilidad de que las vezas-grano de consumo animal se destinen a pasto o se permita segarlas antes de su recolección.
-Adelantar las primas ganaderas al mes de diciembre.
-Suprimir o reducir los períodos de retención para cobrar las primas.
-En las explotaciones que no tienen posibilidad de cebar y carecen de tarjeta verde, permitir el movimiento de terneros a cebaderos no calificados.
-Facilitar el suministro y llenado de las charcas con camiones cisterna por parte de la Junta de Castilla y León. Permiso para cargar agua de los ríos.
-Habilitar ayudas para la instalación de cubas de agua en las explotaciones.
-Transporte gratuito de paja y forrajes por parte del ejército.
-Destinar el 3% de la modulación de este año a paliar la sequía.
Por otra parte, ASAJA SALAMANCA exige a la consejería de Agricultura y Ganadería que tome cartas inmediatamente en la injusta política de saneamiento llevada a cabo en algunas comarcas de la provincia que está a punto de convertir a los productores de vacuno de carne en una especie en extinción. De seguir así el constante sacrificio de animales y el resaneamiento injustificado de las explotaciones, la práctica ganadera dejará de ser una alternativa válida para los profesionales del campo por lo que ASAJA SALAMANCA exige dotar de mayor flexibilidad a la política de saneamiento de tal manera que si Bruselas, tras la inspección por brucelosis que llevará a cabo este semestre en Castilla y León, optara por la vacunación no suponga el aislamiento de comarcas enteras durante cinco años y, por lo tanto, se dispongan otras alternativas de actuación que permitan mayor libertad de actuación a las explotaciones con tarjeta verde ubicadas dentro de esas comarcas.
En definitiva, ASAJA SALAMANCA insta tanto a la Administración central como a la regional y provincial que se impliquen urgentemente y sin demoras en la grave situación de crisis que están viviendo los ganaderos charros con ayudas reales y directas a la sequía y a la brucelosis.
Asaja Salamanca