Remitido por ASAJA-Salamanca:
Los productores de vacuno sufren las consecuencias de una de las peores sequías de la historia en la provincia de Salamanca. Desde el pasado mes de abril, las sectoriales ganaderas de ASAJA SALAMANCA denunciaron los primeros síntomas ante la falta de agua. Por entonces, las charcas de las explotaciones ya se encontraban vacías y ahora tal circunstancia se sitúa en límites insospechados para los que no cuentan con sondeos en sus explotaciones y se encuentran además con un muro infranqueable cuando se les impide cargar agua directamente de los ríos.
El sobrecoste del alimento se ha convertido en el otro caballo de batalla para el ganadero. En apenas seis meses, el precio de la paja ha pasado de los 41 euros/tonelada a los 90 euros actuales sumando así un cúmulo de pérdidas insalvables para las producciones de vacuno y ovino-caprino de la provincia sin que ello suponga ningún beneficio para el agricultor que ha visto reducida también su cosecha a la mitad.
ASAJA SALAMANCA denuncia la falta de interés y de medidas para paliar este tipo de situaciones desde la Administración central y regional. Pérdidas por la sequía que ya se vienen arrastrando desde hace varios meses pero a las que todavía no se ha dado una solución oficial. Esta organización agraria considera urgente, para la subsistencia de la cabaña ganadera salmantina, la publicación inmediata de ayudas para la construcción de abrevaderos en las explotaciones al mismo tiempo que debería habilitarse un permiso especial para todos los ganaderos que no cuenten con sondeos de agua en sus fincas permitiéndoles así cargar en los ríos sin ser penalizados por el Seprona.
Las sectoriales ganaderas de ASAJA SALAMANCA exigen además la reducción del período de retención del vacuno, como se ha hecho con el ovino-caprino, adelantando su salida de la explotación a partir del mes de julio en lugar de esperar hasta septiembre. Avanzar tal circunstancia supondría para el ganadero un ahorro de gran importancia en el coste de alimentación de su cabaña. En la misma línea, sería competencia del Estado habilitar ayudas directas al ganadero como se han adoptado en Portugal con una subvención de 9 euros en el caso del ovino y 30 € en bovino.
Por otra parte, coincidiendo con el debate sobre el artículo 69 que se abordará en la Conferencia Sectorial entre CCAA y MAPA, ASAJA SALAMANCA quiere mostrar su absoluta oposición al recorte del 10% sobre las ayudas agrícolas ya su aplicación vendría a agravar y “gravar” aún más los efectos de la sequía en la ganadería salmantina.
Asaja Salamanca