En los últimos meses son muchas las informaciones contrapuestas que venimos escuchando entorno a la vacunación de brucelosis, incluso en las jornadas que se organizaron el pasado lunes pudimos comprobar que ni siquiera los expertos logran ponerse de acuerdo sobre este tema. Si a esta confusión unimos la falta de información con datos reales de la positividad (que la Junta ha ocultado desde hace años) y las declaraciones gratuitas e interpretaciones personales que algún portavoz hace sobre la publicación o no del borrador del programa sanitario, el problema no hace más que engordar la confusión real de la situación.
Lo cierto es que la pasada semana, el miércoles para ser más exactos, las organizaciones agrarias de Salamanca nos reunimos en Valladolid con el consejero del ramo, José Valín, y el director general de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández-Mardomingo, para valorar el polémico borrador del programa sanitario que supondrá la puesta en marcha de la vacunación de brucelosis en 30 municipios de la provincia de Salamanca.
Antes de exponer la posición de ASAJA SALAMANCA al respecto me gustaría aclarar alguna afirmación errónea que, según el consejero no es del todo cierta, y con ello nos estamos refiriendo a LA SUPUESTA RETIRADA DEL BORRADOR. En primer lugar, el programa sanitario no va a desaparecer sin más sino que lo que se va a hacer es a perfilar algunos aspectos que, el propio consejero, reconoce imperfectos desde el punto de vista técnico .
El segundo borrador se nos remitirán en próximas semanas y su publicación probablemente se produzca una vez finalice la feria agropecuaria, a finales de septiembre.
En este sentido, queremos manifestar nuestro rechazo a cualquier boicot de esta feria ya que, consideramos, sería tirar piedras contra nuestro propio tejado perjudicando nuestros propios intereses y dando una mala imagen que de una de las ferias más visitadas e importantes del país.
Por otra parte, nuestra postura en el tema de la brucelosis siempre ha sido muy clara y gran parte del problema creemos que se cimenta en la falta de información y transparencia que hemos tenido desde la Junta . Un ocultismo de cifras y letras que ha desembocado en un profundo malestar y en una positividad de brucelosis bovina por encima del 6% de media en la provincia a día de hoy.
En lo que todos sí coincidimos, en la reunión de Valladolid, es que hay que terminar con la expansión del problema y esto no se conseguirá si no es a largo plazo bajo las directrices de un programa sanitario coherente que perjudique lo menos posible los intereses de los ganaderos y que, al mismo tiempo, acabe de raíz con la enfermedad.
Como premisa fundamental, desde ASAJA siempre hemos partido de la base de unas ayudas económicas que se ajusten a la realidad con baremos actualizados, equiparables a los de la lengua azul o la EEB, e indemnizaciones desde el primer animal sacrificado.
Desde aquí, animamos además a todos los ganaderos a que soliciten las ayudas por los animales accidentados durante el saneamiento adjuntando la certificación del equipo veterinario . Una demanda que Valín se ha comprometido a concedernos siempre que se pidan.
Pero uno de los grandes defectos de este borrador, como así lo pusimos de manifiesto en el encuentro, son sus movimientos que no están suficientemente desarrollados en una provincia como la nuestra fundamentada en la cabaña extensiva y cuya subsistencia radica precisamente en el movimiento entre pastos.
En primer lugar, el borrador contempla ya que en zonas de vacunación, en movimientos para vida, se permita que las B3 (dos últimas pruebas negativas pero vacunadas en los 3 últimos años o que se están vacunando) puedan ir a cebaderos no calificados dentro de municipios no calificados.
Desde ASAJA hemos alegado que se incluyan además los siguientes movimientos:
• Que los B3 puedan ir a B4 (oficialmente indemnes sin vacunar).
• Permitir movimientos de una B4 en una zona de vigilancia a pastos de monitorización.
• Posibilidad de reponer en explotaciones B2- o B2+ de zonas de vacunación con animales B4 tras vacunarlos.
• Explicar con datos fiables por qué se incluyen a 30 municipios y se excluyen otros que, en teoría, son positivos tienen focos.
– En ASAJA SALAMANCA hemos venido insistiendo en que se permita una flexibilidad de movimientos, especialmente cuando una misma explotación necesita diferentes códigos para mover a sus animales.
Otra de nuestras peticiones al respecto es que se modifique el asunto de las autoguías de tal manera que no se retiren cuando una explotación en zona de vigilancia o vacunación lleve a sus animales directamente a matadero .
– Reivindicaciones como la autorización automática de guías para evitar pérdidas de tiempo innecesarias a los ganaderos son otros asuntos que se trasladaron para su inclusión en el borrador.
Por último, desde ASAJA SALAMANCA invitamos a la Administración regional a la puesta en marcha de una campaña informativa en nuestra provincia sobre la brucelosis para evitar declaraciones tergiversadas y cruzadas y gratuitas de gente inexperta que lo único que hacen es perjudicar al ganadero.
ASAJA Salamanca