La sectorial de vacuno de ASAJA Salamanca se ha mostrado firme en torno a un mismo fundamento: la ganadería de la provincia no puede dividirse en dos bandos. Una premisa ésta que pasa por la claridad informativa de unos índices de prevalencia que analicen el caso particular de cada municipio, no sólo en cuanto a las explotaciones positivas sino también en tanto el número de reses infectadas y su mayor o menor nivel de positividad.
Tras analizar ayer los últimos datos facilitados por la Junta, en los que propone incluir a 24 nuevos pueblos en la vacunación, una cosa quedó clara: la ampliación de municipios pasa por un período de evaluación y reflexión.
Por este motivo, esta organización exigirá al director de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández-Mardomingo, un análisis concienzudo de la situación y una campaña informativa enfocada al ganadero salmantino para que todos sepan a qué consecuencias se enfrentan adoptando una u otra decisión, fundamentalmente en lo que a restricción de movimientos se refiere. Es responsabilidad asimismo de los veterinarios de la Junta valorar la probabilidad científica de contagio de las reses vacunadas.
Sólo informando a gran escala y, desde los organismos oficiales, se puede acabar con la gran confusión informativa que se ha generado en el campo. Una campaña divulgativa que es responsabilidad directa de la Junta y que servirá para aliviar el desaguisado en el que ha desembocado la situación actual de división y manipulación personalista.
Por último, ASAJA Salamanca critica a los que haciéndose valer de sus intereses personales presionan y utilizan para su propio fin la buena voluntad de un municipio. Situaciones como esta terminarían con la puesta en marcha inmediata de una gran campaña informativa que aborde la vacunación por brucelosis y sus consecuencias de forma clara, objetiva y directa. Una actuación que ASAJA trasladará a la Administración regional en la próxima mesa ganadera
ASAJA Salamanca