Remitido por ASAJA-Salamanca:
Si en cereales de invierno ya se habla de pérdidas del 50% de la cosecha, en los próximos días las predicciones meteorológicas podrían aumentar esa merma en la producción hasta el 90%. Lo mismo le está ocurriendo al trigo de regadío con pérdidas en torno al 30%. Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias están frenando su crecimiento, con lo cual el productor se ve obligado a incrementar el número de horas de riego muy por encima al de otras campañas por estas mismas fechas.
Las sectoriales de Agricultura de ASAJA SALAMANCA, convocadas para estudiar la situación de la sequía tras el encuentro con el consejero José Valín el pasado viernes, han puesto sobre la mesa la situación de crisis asfixiante que está viviendo el campo a lo que hay que sumar las deficiencias de los seguros, y en especial del seguro integral.
En los últimos días, la lentitud de la propia aseguradora en dar el visto bueno al agricultor antes de proceder a segar las parcelas de cereales o leguminosas grano ha impedido la puesta en práctica de esta excepción, creando un profundo malestar entre los agricultores que llevan más de 15 días esperando a realizar esta labor. Un margen de retraso que podría marcar la diferencia para recoger grano o forraje.
Con el fin de solucionar las deficiencias en este tipo de primas frente a la sequía, ASAJA SALAMANCA propondrá en la próxima mesa técnica de seguimiento regional, el 7 de junio, la creación de un seguro integral obligatorio por parcelas al igual que ocurre con el de pedrisco e incendio.
Asimismo, teniendo en cuenta en los próximos ocho días la situación de los cereales se puede extender a pérdidas en toda la provincia, esta organización agraria solicitará a Valín ayudas directas y beneficios fiscales para la agricultura y la ganadería de la provincia.
Por otra parte, otro de los problemas derivados de la sequía que los agricultores han puesto de manifiesto es la proliferación de plagas, que ante la falta de alimento por los medios habituales, buscan el sustento en los cereales. Así está sucediendo con la nefasia en la comarca de Peñaranda, el tronchaespigas en la zona de Carrascal de Barregas o un coleóptero denominado tropinorta hirta podo en los cultivos de Matilla de los Caños, Robliza de Cojos y Calzada de Don Diego.
Por otra parte, los agricultores de ASAJA SALAMANCA han denunciado y criticado la falta de eficacia y funcionamiento de la red de recogida de productos fitosanitarios con los prejuicios que ello conlleva para el cumplimiento de la condicionalidad. Consideran que las casas comerciales de fitosanitarios serían las más indicadas para recoger los envases vacíos previa comunicación del usuario.
ASAJA-Salamanca