Nota de ASAJA Salamanca
Desde algunos meses, y ya en anteriores campañas, ASAJA SALAMANCA viene denunciando, de forma insistente, la propagación del problema del tronchaespigas a los municipios de Doñinos, Carrascal de Barregas, Parada de Arriba, Florida de Liébana, Galindo y Perahuy, Garihernández y Calvarrasa de Abajo. Tras el encuentro mantenido, el pasado 15 de febrero, con el jefe del Servicio Territorial de Agricultura en el que se comprometió a la puesta en marcha de un tratamiento colectivo una vez que los servicios técnicos de ASAJA realizaran un estudio de las zonas afectadas, esta organización agraria ha dado un paso más solicitando la declaración oficial de la plaga del tronchaespigas en el área afectada.
Ante la urgencia y la afección del foco, el pasado 21 de marzo se les hizo entrega, en mano, de tal petición al consejero José Valín, al director general de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández Mardomingo; al responsable territorial de Agricultura, Javier García Presa; y al delegado de la Junta, Agustín Sánchez de Vega. En dicho escrito, ASAJA demandaba la idoneidad de una alternativa experimental fitosanitaria colectiva a la vista de que los tratamientos habituales no han dado ningún resultado en los últimos cinco años. Esta propuesta hecha por ASAJA pone de manifiesto la falta de creatividad del dirigente de la Cámara Agraria quien, haciendo uso de su característica capacidad plagiadora, ha hecho suya, dos días después de que se entregara dicho documento, la proposición de un tratamiento experimental del que ya tenían conocimiento previo en la Junta por otras vías.
Asimismo, y como tercera medida para hacer frente al tronchaespigas, ASAJA SALAMANCA ha reclamado, una vez más, la posibilidad de la quema de rastrojos en las parcelas de las localidades afectadas, tal y como se contempla en la excepción en la orden de condicionalidad AYG 1642/2005 que autoriza dicha emergencia por razones fitosanitarias.
Y en la Sierra de Francia, el gusano cabezudo
Por otra parte, ASAJA SALAMANCA además trasladó a las mismas autoridades regionales y provinciales la grave situación que está atravesando desde hace algunos años, y en especial en la presente campaña, el cultivo de la cereza en la Sierra de Francia con cuantiosos daños en su producción a consecuencia del gusano cabezudo, capnodis tenebrionis.
El porcentaje de árboles dañados por este gusano es de un 40% y el índice de velocidad de la plaga avanza a un ritmo alarmantemente alto. La muestra es que, en los dos últimos años, se ha perdido por causa directa del gusano en Sotoserrano unos 100.000 kilos de cereza.
El mayor problema de este insecto es que su control químico es muy complejo y carísimo y además los productos sanitarios únicamente sirven para tratar un 50% de los adultos, sin ninguna prevención inicial en las larvas, donde radica la raíz de la plaga.
Por ello, después de haber mantenido varios encuentros con algunos afectados de la Sierra de Francia, ASAJA SALAMANCA ha solicitado, con carácter de urgencia, la declaración de la plaga del gusano cabezudo en las plantaciones frutales de la Sierra de Francia y su calificación de utilidad pública para que, a efectos del artículo 20 de la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, se habiliten ayudas e indemnizaciones para su erradicación.
Asimismo, esta organización agraria ha demandado que se emita y promulgue una orden que establezca las normas oportunas para el control integrado de la plaga combatiéndola a través de la prospección y tratamiento inicial de las larvas, de tal manera que, en cada campaña, se publiquen los términos donde se realizará el tratamiento en estado larvario.
Por último, ASAJA SALAMANCA ha solicitado a las autoridades implicadas en la declaración pública de las plagas del tronchaespigas, por una parte, y el gusano cabezudo, por otra, sendos encuentros para iniciar, a la mayor brevedad posible, la puesta en marcha de ambos procesos por los que se declaren oficialmente estas plagas. De no ser así, de no reconocerse el problema y habilitarse tratamientos colectivos para su fin, las plagas se convertirán, irremediablemente, el mayor quebradero de cabeza del próximo consejero de Agricultura.
ASAJA Salamanca