Tras la última reunión informativa del control y seguimiento de la langosta en la provincia el pasado 25 de abril, el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería insistió en la necesidad de que los apicultores comunicaran a Sanidad Vegetal los asentamientos en los que ubicarían sus colmenas a partir de mayo. Un requerimiento que, desde ASAJA SALAMANCA, se considera innecesario y poco fiable teniendo en cuenta que la primavera ha sido tardía y los productores se han visto obligados a prolongar el período de permanencia en otras regiones como la extremeña.
Ante tal circunstancia, ASAJA SALAMANCA ha solicitado al responsable del Servicio Territorial de Agricultura, Javier García Presa, un calendario de fumigación terrestre, y en su caso aérea, que determine fechas y municipios en los que se irá llevando a cabo el tratamiento contra la langosta.
Tras esta petición, ASAJA espera que dicha programación se dé a conocer en el encuentro de mañana. De esta manera, los apicultores conocerían con cierta antelación los puntos de fumigación y, por tanto, no asentarían sus colmenas en determinados lugares evitando, con ello, la interrupción del proceso de mielación que produciría un grave perjuicio en la productividad de las abejas.
Por último, ASAJA SALAMANCA valora positivamente la labor de control y seguimiento de la langosta que ha realizado la Junta en los dos últimos años pero también estima imprescindible que la Administración se mantenga abierta a las sugerencias de las organizaciones agrarias, como es el caso, y facilite la labor de los apicultores con antelación dado que ellos aún no pueden planificar con exactitud el asentamiento definitivo de sus colmenas.
ASAJA Salamanca