ASAJA SALAMANCA INSTA A LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL A UN ESFUERZO PRESUPUESTARIO EN INSTALACIONES

En 2006 se han incrementado en un 30% las solicitudes presentadas sumando un total de 247 expedientes en la provincia de Salamanca frente a los 190 del pasado año

El interés demostrado por los profesionales del campo en mejorar y adaptar sus explotaciones progresivamente a las mejores condiciones técnicas y sanitarias queda constatado en el balance de expedientes para la mejora de estructuras agrarias presentados en la provincia. Las cifras arrojan, en este sentido, un total de 247 solicitantes frente a los 190 del pasado año presentados en Salamanca, es decir, un 30% más. La línea B ha sido la que mayor interés ha despertado, contabilizándose 157 planes de mejora frente a los 109 presentados el pasado año. Por el contrario, el decreciente relevo generacional, acrecentado por una profesión repleta de trabas administrativas y crisis sectoriales abiertas en todos los frentes, ha quedado reflejado en un descenso de las primeras instalaciones (línea A y A+B) pasando de 64 a 71.

La parte positiva de este creciente interés por adaptarse a la modernidad agroganadera viene descompensada por un recorte presupuestario para el presente año que podría dejar fuera de las ayudas a gran parte de los 2100 beneficiarios contabilizados en Castilla y León. Un aspecto que contrasta con la buena labor realizada por la Dirección General de Industrialización y Modernización Agraria en 2005 al tramitar, casi en su totalidad, positivamente los 1994 expedientes presentados en la campaña anterior.

Por ello, ASAJA SALAMANCA insta a la Junta a realizar un esfuerzo presupuestario en la presente convocatoria, de la misma manera que hizo el pasado año, a fin de que los agricultores y ganaderos salmantinos puedan ejercitar su derecho a desarrollar explotaciones rentables y modernas al mismo tiempo que frenan así el desencanto por trabajar en una profesión en vías de extinción.

Esta organización agraria subraya el creciente esfuerzo de los solicitantes por adaptarse a una Europa comunitaria en la que verán reducidas considerablemente las subvenciones agrícolas a partir del 2007 con la nueva Ley del Desarrollo Rural y la incorporación de nuevos países. Circunstancia que la Dirección de Industrialización y Modernización debe tener muy en cuenta como premisa para resolver favorablemente los 2100 expedientes, a la mejora de estructuras agrarias, presentados en Castilla y León.

ASAJA SALAMANCA

Deja una respuesta