Remitido por Asaja Salamanca:
Las cartas enviadas por el MAPA en las que se invita al abandono de la actividad láctea no han hecho más que fomentar el desánimo de los ganaderos que ven como el plan del Gobierno no contribuye más que a desestructurar el futuro de sus explotaciones. De esta manera, se han manifestado en la sectorial de vacuno de leche de ASAJA SALAMANCA donde además se ha criticado el escaso apoyo del MAPA a un sector en declive que, año tras año, pierde activos. Una situación, consideran, que se verá agravada a lo largo de todo el año pues lo único que se logrará es fomentar el cierre de las explotaciones familiares y entorpecer el crecimiento de las que realmente quieren invertir con la adquisición de una cuota suficientemente rentable.
En un contexto como el actual en el que el sector deberá afrontar además las consecuencias de la inclusión de las ayudas lácteas –totalmente desacopladas- en el pago único, los productores se plantean cuál será el valor de la cuota a partir del 2.006 si el Gobierno sigue apostando por reestructrurar un mercado cada vez menos competitivo.
Por otra parte, la sectorial de vacuno de leche de ASAJA SALAMANCA ha insistido en la necesidad de trasladar a la Administración central la obligatoriedad de aplicar la trazabilidad de la leche a la industria. Los productores critican, en este sentido, que el sistema de letra Q tan sólo registra el seguimiento de la leche desde que sale de la explotación hasta que entra en la industria, a partir de ese momento el consumidor desconoce qué es lo que sucede durante su transformación. Es, precisamente, en esa etapa de la cadena cuando la leche negra, excedentaria de Francia, accede a la cadena alimentaria con el consiguiente perjuicio económico para el propio ganadero y, en definitiva, el consumidor.
Por último, la sectorial de ASAJA ha criticado la tardanza en la publicación de la normativa que habilita las ayudas para la adquisición de los bienes de equipo para el productor de las explotaciones lecheras. En este sentido, ASAJA SALAMANCA exige a la Junta que demuestre su respaldo al sector publicando cuanto antes esta línea de subvención.
Asaja Salamanca