Remitido por Asaja Salamanca:
Aprovechando la visita de la titular de la cartera de Agricultura y Ganadería, Elena Espinosa, con motivo de la colocación de la primera piedra de las obras de modernización de los regadíos del canal de Babilafuente, el presidente de ASAJA SALAMANCA, Vicente de la Peña, le ha trasladado personalmente algunos de los problemas que aquejan a la provincia.
En primer lugar, de la Peña le ha recordado a la ministra una de las promesas electorales de su Gobierno que todavía no ha cumplido a pesar de que en un primer momento lo asumieron como un obstáculo que dejaría de tener vigencia con su equipo. Se trata de la eliminación del certificado veterinario, un documento que hoy todavía los ganaderos salmantinos deben seguir abonando a pesar de que el motivo de su creación, el programa integral coordinado de vigilancia y control de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), carece ya de sentido al estar ya superada esta crisis alimentaria. El responsable de esta organización agraria, rescató el compromiso asumido por el MAPA en septiembre según el cual tan sólo sería necesaria la declaración del titular de la explotación ganadera y el veterinario para los animales con destino a mataderos de más de 24 meses en bovino y más de 12 en ovino y caprino.
La oposición de ASAJA SALAMANCA a la aplicación de un futuro recorte de las ayudas comunitarias de acuerdo a la aplicación voluntaria de los estados miembros en base al artículo 69 y el acoplamiento parcial de las ayudas que, claramente, ha beneficiado a comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña en detrimento de la ganadería salmantina son otras de las cuestiones que Vicente de la Peña le ha trasladado a Elena Espinosa. La ministra gallega ha respondido de forma tajante a estas dos cuestiones como asuntos ya zanjados para los que su departamento no da opción alguna al talante ni al diálogo con lo cual el recorte adicional del 5% está decidido y las concesiones al tripartito también, parece, que serán a costa del acoplamiento parcial de la cabaña ganadera salmantina.
Por último, antes de que Espinosa mostrase su malestar por hacerle llegar de forma tan directa, en su primera vista a Salamanca, las demandas y reivindicaciones del sector agrícola salmantino, el presidente provincial de ASAJA le recordó la última subida del gasóleo agrícola que ya alcanza los 60 céntimos de euro, 17 céntimos más que el pasado año por estas fechas. Precisamente, el encarecimiento de este coste, subrayó de la Peña, está haciendo mella en explotaciones de regadío como las que ella misma ha recorrido esta mañana a lo largo del canal de Babilafuente.
En definitiva, unas criticas y reivindicaciones que la responsable del MAPA no ha querido asumir como propias mostrando una vez más la falta de sensibilidad de su Gobierno hacia otros problemas que aquejan a los agricultores y ganaderos de Salamanca y que van mucho más allá de las inauguraciones oficiales.
Asaja Salamanca