Remitido por ASAJA-Salamanca:
Es incomprensible, en este baremo de puntuación, que las entidades sin ánimo de lucro y cooperativas tengan preferencia sobre el agricultor a título principal. Una circunstancia que, desde ASAJA SALAMANCA, se ha denunciado en numerosas ocasiones y repercute directamente en la lucha contra la brucelosis pues de nada sirve que la Consejería de Agricultura y Ganadería insista en que los ganaderos deben construir cerramientos y cercas para evitar posibles focos de infección si, posteriormente, otorgan mayoritariamente esas ayudas a colectivos sin ánimo de lucro y cooperativas.
Este año además el plazo para la solicitud de estas ayudas se verá ralentizado al coincidir prácticamente en las mismas fechas con la PAC 2005 y las modificaciones del SIGPAC. Para facilitar este cúmulo de convocatorias, ASAJA SALAMANCA solicitará al director de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández-Mardomingo, ampliar el plazo en 30 días, es decir, hasta el 30 de abril en lugar de que finalizaran el 31 de marzo. En segundo lugar, esta OPA denuncia el hecho de que no se haya simplificado la presolicitud sin necesidad de presentar documentación complementaria como ya se hiciera con los ceses anticipados en 2.004. “Es vergonzoso que los ganaderos pierdan tiempo en presentar un sinfín de papeles para que, posteriormente, se les deniegue esa ayuda“, apuntan los ganaderos.
ASAJA SALAMANCA exigirá a la Administración que disponga de los preparativos oportunos para que no se produzca la misma situación que el pasado año con las inspecciones de inicio de obra. Desde esta organización agraria, se anima a todos los ganaderos que no llevaron a la práctica la construcción debido a la saturación de los servicios encargados de llevar a cabo la visita de campo a que insistan una vez más y la soliciten nuevamente.
ASAJA-Salamanca